05 feb 2016 , 02:04

Polémica por terreno de parque Samanes motiva examen de Contraloría

El contralor Carlos Pólit informó que el examen especial durará de 40 a 50 días.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

La polémica por el contrato de compra-venta de de 66 lotes, ubicados en el actual parque Los Samanes, motivó la realización de un examen especial. Así lo dispuso el contralor general del Estado, Carlos Pólit, y lo ratificó este 5 de febrero de 2016 en una rueda de prensa en Guayaquil.

 

Revise: Presidente Correa cesa al Alto Mando tras declaraciones sobre el ISSFA

 

 

A través de un memorando No. 0192, del 4 de febrero de 2016, el contralor dispuso que se "... realice un examen especial en el Ministerio del Ambiente y entidades relacionadas, al proceso de compra-venta de terrenos ubicados en el parque Los Samanes...".

 

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

Pólit enfatizó que el examen especial tendría una duración de 40 a 50 días, y que su resultado será de obligatorio acatamiento de las partes involucradas en el tema.

 

 

Lea: Presidente Correa ordena a Finanzas descontar USD 38 millones a Issfa

 

 

Según un informe del Ministerio de Defensa, en el 2008 el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) compró en el sector de Samanes 372 hectáreas por 16 millones de dólares, pero de ese terreno en el 2010 el ISSFA le vendió al Ministerio del Ambiente 66 lotes, que comprenden un área de 220 hectáreas, por 48 millones de dólares. Esta cifra la determinó la Dirección Nacional de Avalúos y Catástros, pero en un nuevo avalúo, realizado por el Municipio de Guayaquil, se determinó que el valor de esas 220 hectáreas es significativamente menor: 10 millones.

 

La dimensión de este parque, que se construye en el norte del puerto principal, sería una de las más grandes de Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

El terreno de la controversia acogió al papa Francisco en 2015 en una multitudinaria misa, y en el mismo terreno hace poco se inauguró la concha acústica con un evento político.

 

 

Noticias
Recomendadas