03 feb 2016 , 10:36

Canciller Patiño habla sobre posible liberación de Julian Assange

La ONU decidirá este viernes si solicita la liberación del fundador de WikiLeaks.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras una denuncia presentada por sus abogados.

 

La decisión se dará a conocer este 5 de febrero de 2016 y podría significar la salida de Assange, quien permanece asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

 

 

Revise: Suecia enviaría nueva solicitud a Ecuador para interrogar a Assange

 

 

El canciller de la República, Ricardo Patiño, confirmó que la decisión está por salir y que esto podría cambiar el futuro del periodista. “Estarían ya por tomar esa decisión o incluso ya haberla tomado y entregado a los países involucrados, y luego hacerse pública, en este caso Suecia y Reino Unido, allí nosotros nos pronunciaremos definitivamente”.

 

Patiño se mostró, además, "preocupado" por la salud de Assange. "Estoy preocupado porque hace algunas semanas atrás nos dijeron que había tenido un problema de su hombro y que la doctora que lo atendió no podía completar su diagnóstico solamente a través de una revisión clínica y necesitaba hacer un examen más profundo".

 

El canciller advirtió que la salud de Assange, investigado por supuestos delitos sexuales en Suecia, "se deteriora".

 

 

Lea: Assange: ¿qué tan dañino es estar dos años encerrado en una casa?

 

 

Apuntó que "lamentablemente, el Gobierno británico no ha aceptado que siga bajo nuestra custodia. Hemos ofrecido nosotros seguirle custodiando y ha dicho que si sale (Assange) de la Embajada, lo tomarán preso", agregó.

 

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

 

Noticias
Recomendadas