13 ene 2016 , 11:45

Actores políticos responden a Correa con mensajes de unidad y rechazo al modelo económico

Lasso, Nebot y Carrasco rechazan, además, el modelo económico del presidente Correa.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Mensajes de unidad y de alianzas estratégicas siguen encaminándose en un año preelectoral. A dos días de que el presidente de la República, Rafael Correa, celebre nueve años en el Gobierno y con la decisión de no participar en los comicios presidenciales de 2017, actores como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco; y el líder del movimiento CREO (opositor al régimen), ven cada vez más cerca la unidad como salida a lo que enfrentará el futuro presidente constitucional tras la salida de Rafael Correa.

 

La mañana de este 13 de enero de 2016, en su habitual enlace radial, el alcalde Nebot manifestó que el próximo 19 de enero hará un “anuncio muy concreto de la unidad”, posiblemente desde Quito o en Cuenca. “Tenemos que hacer un esfuerzo de la unidad, si no se da, tendremos candidatos en alianzas o solos, pero para servir, no simplemente para ganar”, enfatizó.

 

 

Lea: Nebot reiteró su postura sobre candidatura presidencial en 2017

 

 

Para el prefecto Carrasco, la única manera de resolver “la crisis que el gobierno de la revolución ciudadana nos va a dejar” es con la unidad. Así lo dijo hoy en una entrevista radial en Guayaquil. “Desde la Unidad, queremos construir una agenda mínima de gobernabilidad en los próximos años”.

 

Pero agregó que esto tomará un tiempo. “Los políticos no somos magos, no podemos resolver de la noche a la mañana los problemas económicos que nos deja la 35. El próximo gobierno necesitará un período de moratoria de dos años para poner la casa orden y reconstruir el país”.

Revise: Carrasco: Ecuador debe seguir el ejemplo de lo que sucede en Venezuela

 

 

Según Guillermo Lasso, su trabajo en los últimos cinco años ha sido promover la unidad con la familia ecuatoriana, pero no descarta la posibilidad de un diálogo político. “Un diálogo con los políticos para unir esfuerzos con relación a la Asamblea Nacional. Un diálogo al que hay que darle contenido, no con tres, seis o diez cosas, al menos 21 puntos programáticos que unan a todos los sectores políticos para que luego no exista ese ambiente de ingobernalidad, donde nadie sabe para qué se unieron y luego se logran alianzas políticas que tenían el sentido exclusivo de ganar una mayoría”. Lo dijo durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

 

Revise: Presidente Correa: "No es necesario que yo me presente para la victoria del 2017"

 

 

Para el líder de CREO, aquella decisión del presidente de excluirse de la reelección en 2017 “fue un triunfo de los ciudadanos que salieron a las calles, esa presión social que ejerció la ciudadanía lo logró”.

 

Rechazo al modelo económico del gobierno de Correa

 

Pero Nebot y Lasso ahondaron un poco más en el aspecto económico del país. “Las excusas no cuentan; exigimos resultados. La pregunta es: ¿Hay suficientes dólares? Aquí hay una crisis, aunque al presidente no le guste la palabra”, enfatizó el alcalde de Guayaquil.

 

Según el burgomaestre, retomar leyes como la de Herencias y Plusvalía lo único que hace es “ahondar la desconfianza. Aquí hay problemas muy serios y no se van a resolver mientras no se tomen medidas de fondo que restituyan la confianza”. 

 

Lasso cree, en cambio, que 2016 es el año de las propuestas, y que Ecuador tiene salida sin petróleo, por lo que apunta a un cambio del modelo económico que dé espacio a la inversión y a acuerdos de comercio.

 

Propuesta de timbre cambiario

En su entrevista de este 12 de enero, el primer mandatario anunció que desde el Gobierno analizan la aplicación de timbre cambiario, mecanismo propuesto por el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik. 

 

El ‘timbre cambiario’ es un programa temporal, normalmente de un año, para desmontar las salvaguardias e impuestos a las importaciones y compensar la pérdida de competitividad de los exportadores. No es una medida aislada sino parte de un programa que incluye una disminución en el gasto público y corte de subsidios.

 

Pero Lasso rechazó tal planteamiento. “Una de las cosas que nos va a tocar hacer en su momento es eliminar el timbre cambiario, que no es más que una devaluación del dólar dentro del Ecuador porque las importaciones serán más caras. En una primera semana de gobierno, habrá que eliminar el timbre cambiario para fortalecer y, con otras medidas complementarias, atraer el dólar.

 


Entrevista Guillermo Lasso / Contacto Directo por ecuavisa

Noticias
Recomendadas