30 dic 2015 , 02:26

Red de corrupción cobraba hasta 1.500 dólares por un pase en la Policía

En total, 20 personas han sido procesadas, 19 de ellas son uniformados de la institución.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, desmanteló una red de corrupción que cobraba entre 1.000 y 1.500 dólares por cada pase a la institución policial y se estima que hubo un movimiento irregular en las cuentas de los sospechosos de aproximadamente 6 millones de dólares.

 

Según las autoridades, 20 personas han sido procesadas, 19 de ellas son uniformadas y una civil. En total, 17 personas quedaron con prisión preventiva y las otras tres con medidas sustitutivas tras la audiencia de formulación de cargos que finalizó la tarde del 29 de diciembre de 2015.

 

 

Lea: Separados 97 policías por pasar información a bandas de crimen organizado

 

 

Durante las investigaciones, que iniciaron en enero de 2015, se detectó que las cuentas bancarias de quienes lideraban la organización tuvieron movimientos injustificados, con depósitos superiores a los 300.000 dólares. 

 

El fiscal Galo Chiriboga habló de un total de 1.309 pases tramitados por supuestos reclutadores que a lo largo del país ofrecían dichos cupos. La Fiscalía ahora tiene 90 días para continuar con las investigaciones. 

 

Este proceso se desarrollará con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de delincuencia organizada y sanciona con 7 a 10 años de privación de libertad.

Noticias
Recomendadas