16 nov 2015 , 01:50

El IESS evalúa cambios para financiar el déficit en su fondo de salud

El fondo de pensiones aportaría con recursos al fondo de salud para superar déficit.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La “grave situación financiera” que atraviesa el fondo de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habría motivado la aprobación de una resolución para que el fondo de pensiones aporte al de salud. 

 

El 12 de noviembre de 2015, en una rueda de prensa, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, ya había revelado un adelanto de la propuesta. “El fondo de pensiones tiene superávits mientras que el de salud tiene déficits, lo lógico es que ninguno tenga déficit, entonces estamos tomando las medidas para que eso ocurra”.

 

 

Revise: Involucran a Ramiro González en cinco casos de corrupción del IESS

 

 

Según Paulina Guerrero, ex representante de los afiliados en el Consejo Directivo, la propuesta, que habría sido aprobada el 13 de noviembre de 2015, consiste en aumentar el porcentaje de aportes que los afiliados hacen al fondo de salud y reducir el porcentaje de aporte al fondo de pensiones. “Qué significa reducir a pensiones: que el Biess va a tener que prestarnos dinero para pagar las prestaciones de las pensiones para los jubilados actuales”.

 

Según la Ley de Seguridad Social, las prestaciones del IESS como pensión, salud, riesgos del trabajo y seguro campesino tienen su propio fondo; por ello Guerrero cree que la propuesta es ilegal. “Claramente, la ley dice que los fondos no se pueden mezclar, no podemos trasladar un monto de un fondo a otro, se tiene que ver la sostenibilidad futura”.

 

 

Lea: Asamblea Nacional aprueba Ley de Justicia Laboral

 

 

Hasta el momento, Espinosa no ha dado mayores detalles de cómo se ejecutará este cambio en el sistema de aportes por parte de los afiliados al Seguro Social.

 

 

En abril de 2015, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Justicia Laboral, a través de la cual se elimina la obligatoriedad del Estado de entregar un aporte del 40% para pensiones jubilares. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas