01 ene 2019 , 12:14

Ecuador, entre escándalo de diezmos y destituciones

Sonnenholzner reemplaza a Vicuña en vicepresidencia. Espín y Vallejo fueron destituidas.

Destituciones, escandalosas coimas y apresuradas posesiones marcaron la agenda legislativa de este 2018. Lo que se catalogaba como “rumores de pasillo” terminó en la remoción de una de las 137 asambleístas.

 

Se trata de Norma Vallejo, la legisladora del movimiento oficialista Alianza PAIS, a quienes algunos llaman “la recaudadora”, en referencia al cobro de “contribuciones” a sus colaboradores, según revelaba un audio para aportar a la organización política. Pero durante la investigación legislativa, se detectó que, además, gestionaba cargos públicos para al menos uno de sus exasesores, razón por la cual finalmente fue destituida el 13 de noviembre de 2018.

 

Ese mismo día, Sofía Espín corrió la misma suerte: fue destituida de su curul por incompatibilidad de funciones. Esto, tras conocerse de su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda, junto con el expresidente Rafael Correa. Según la denuncia, la exlegisladora habría ofrecido beneficios a la acusada para que cambie su versión a favor del exmandatario.

 

Ambos casos son investigados por la Fiscalía, junto con cinco denuncias por cobro de diezmos, entre ellas una contra María Alejandra Vicuña, acusaciones que la motivaron a renunciar, el 4 de diciembre de 2018, a la vicepresidencia de la República.

 

Tras el envío de la terna, por parte del presidente Lenín Moreno, la Asamblea Nacional eligió en su sesión del 11 de diciembre de 2018, a Otto Sonnenholzner como el nuevo vicepresidente. El nuevo segundo mandatario asumió la coordinación de gabinetes sectoriales y de los diálogos nacionales. 

 

 

Noticias
Recomendadas