05 oct 2013 , 08:13

Dispositivos electrónicos: ¿pueden causar accidentes en un avión?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos flexibilizó el uso de ciertos aparatos.

No importa cuál sea el destino, la aerolínea o el punto de partida, lo que siempre está presente en cualquier vuelo, es el recordatorio de que todos los aparatos electrónicos tienen que estar apagados, tanto en el despegue como en el aterrizaje.
Tampoco falta el sonido de un celular, inmediatamente después de que las ruedas tocan la pista de aterrizaje, o el paseo de la aeromoza en los pasillos, pidiéndole a varios pasajeros que apaguen sus dispositivos electrónicos.

Actualmente el uso de cierto tipo de aparatos móviles está permitido únicamente cuando la aeronave se encuentra a 10.000 pies de altitud. Sin embargo, un comité seleccionado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) pasó meses analizando la posibilidad de flexibilizar esa regulación y permitir que algunos estén prendidos durante el despegue y el aterrizaje.

¿La recomendación que acaba de presentar? Permitir que videojuegos, tabletas, MP3 y libros electrónicos puedan utilizarse en esas etapas del vuelo, siempre y cuando lo que se quiera ver, oír o leer esté en el aparato antes de que el avión empiece a moverse. Esto, porque el uso de dispositivos que emiten señales electromagnéticas intensas, como celulares y computadores portátiles, sigue estando prohibido.

 

Riesgos técnicos
El estudio comisionado por la FAA se centra en el despegue y el aterrizaje porque se consideran fases críticas del vuelo. "Es fundamental que en estos períodos no haya interferencia porque son los momentos más difíciles del vuelo, tanto el avión como los pilotos están haciendo su mayor esfuerzo. En ambos casos, aspectos tan fundamentales como el funcionamiento adecuado de los audífonos, para que los pilotos se comuniquen con la torre de control, son de suma importancia", explicó Richard Taylor, portavoz de la Agencia de Aviación Civil (CAA, por su siglas en inglés) en el Reino Unido.

Los dispositivos electrónicos móviles (PEDs, por sus siglas en ingles), como oficialmente se categoriza a los gadgets descritos con anterioridad, se dividen en dos, en función de la intensidad de la señal electromagnética que emiten: aquellos que no transmiten señales electromagnéticas intencionalmente incluyen cámaras, reproductores de audio, video, juegos electrónicos y ciertos juguetes. En el segundo grupo, los PEDs que sí las transmiten, están todos los celulares, teléfonos satelitales y computadoras.

Es importante considerar que los aviones modernos tienen una gran cantidad de sistemas electrónicos que dependen de señales satelitales y de las que se emiten desde tierra. "Los PEDs tienen el potencial de interferir con los sistemas electrónicos del avión, que pasan por el control del motor, el equipo de navegación y el piloto automático, por mencionar solo algunos. La interferencia podría afectar el funcionamiento de estos dispositivos, proporcionando información incorrecta y dificultando la comunicación de los pilotos. Esto también podría aumentar el número de actividades que realiza la tripulación", manifestó Dominic Fouda, representante de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

No obstante,  el portavoz de la CAA señala que los reportes de interferencias en los sistemas de vuelo ocasionados por dispositivos electrónicos, que ocurren en distintas partes del mundo, no se encuentran documentados formalmente en un solo lugar; y, en muchos casos, son empíricos.
 

Noticias
Recomendadas