02 jun 2015 , 12:56

Conozca según su profesión si en el futuro podrá ser reemplazo por las máquinas

Con una herramienta digital se puede saber si en un futuro seremos reemplazados por máquin

Que algún día las máquinas nos reemplazarán e incluso se rebelarán contra el hombre es la premisa de varias películas de ciencia ficción como “Matrix” y “Terminator”. Pero ¿qué tan cerca puede estar ese futuro hipotético y cuán desechables seremos los humanos para ese entonces?

 

La versión digital de la cadena de radio anglosajona 'NPR', elaboró una herramienta que permite a los usuarios saber si, en un futuro no muy lejano (aproximadamente en el 2035), podríamos ser despedidos por culpa de una máquina.

 

Lea: ¿DEBE LA CIENCIA CREAR ROBOTS QUE MATEN A HUMANOS?

 

Para hacer esta previsión, la página se ha basado en un estudio publicado en 2013 por la Universidad de Oxford (“The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?”) en el que se han analizado pormenorizadamente las características de más de 700 empleos para conocer la posibilidad de que sean realizados por máquinas.

 

Utilice la herramienta dando click AQUÍ

 

Eso sí, no por robots con Inteligencia Artificial, sino por meros autómatas que, mediante algoritmos, reacciones de una forma determinada. Un ejemplo de ello serían las máquinas de refrescos, que hacen que no sea necesario contar con un dependiente para vender bebidas.

 

Con todo, todavía no debe cundir el pánico, pues, según dicen los expertos, será difícil que desaparezcan las profesiones que requieran una relación constante con el público, hacer uso de la negociación o solucionar problemas haciendo uso de la imaginación o la creatividad.

 

Lea: CHINA PONE EN MANOS DE LOS ROBOTS SU COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

 

Así pues, si usted trabaja como escritor, psicólogo o artista (por ejemplo) no debe preocuparse. Peor lo tienen, eso sí, los teleoperadores o aquellos funcionarios encargados de una ventanilla.

 

En base a estas premisas, 'NPR' ha elaborado una lista con decenas de profesiones y la posibilidad de que éstas sean sustituidas por robots en un futuro. Aunque, según afirman, las respuestas no son del todo fiables, nunca está de más saberlo.

 

 

Noticias
Recomendadas