21 oct 2015 , 07:55

Ministerio de Salud emite alerta ante peligro por fiebre del zika

Enfermedad es similar al dengue y tiene síntomas de conjuntivitis.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador emitió una alerta epidemiológica ante el peligro de contagios por la fiebre del zika, en cumplimiento de una medida difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que Colombia notificara nueve casos en su territorio.

 

La alerta emitida por el MSP y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se aplica en todos los establecimientos de salud públicos y privados, en procura de la detección oportuna de eventuales pacientes que presenten síntomas sospechosos de este tipo de fiebre.

 

El zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikunguña, pero que además se presenta con síntomas de conjuntivitis.

 

El MSP aclaró que en Ecuador existe la presencia endémica del mosquito aedes aegypti, pero que para transmitir el zika el insecto debería primero picar a una persona afectada con esa enfermedad.

 

La alerta obedece a la notificación realizada por Colombia el pasado viernes de nueve casos registrados en el norte de ese país.

 

El MSP señaló en un comunicado que anteriormente se presentaron casos de la fiebre del zika en Brasil, confirmados en mayo de 2015, así como en Isla de Pascua, territorio de Chile en la Polinesia, en febrero de 2014.

 

Además, recordó las recomendaciones que ha emitido frecuentemente a la población para controlar la proliferación del mosquito aedes aegypti y para reportar un eventual contagio.

 

Sobre todo, recomendó eliminar los reservorios de agua donde se pueden reproducir ese tipo de mosquitos, usar repelente, no automedicarse en caso de presentar síntomas y comunicar oportunamente los casos sospechosos. 

 

Ciclo de transmisión del Zika. Tomado de Urbana.com.bo.

Noticias
Recomendadas