24 nov 2020 , 08:12

Moreno cambia a gobernador de Napo por acción contra periodista

El periodista Juan Sarmiento fue sentenciado por daño moral, emocional y a la dignidad.

El presidente Lenín Moreno anunció este lunes 23 de noviembre que pidió la renuncia al gobernador de la provincia de Napo, Patricio Espíndola, tras un juicio que inició en contra del periodista Juan Sarmiento. Así lo afirmó durante el espacio radial 'De Frente con el Presidente'.

 

"El señor Gobernador de Napo, con su derecho, ha hecho un juicio al señor periodista, pero también el Gobierno con su derecho le ha pedido al gobernador que presente su renuncia para que desde su categoría de ciudadano podrá seguir todos los juicios que quiera, pero como representante de la política de Gobierno, de tolerancia, de respeto, no puede hacerle, este día será cambiado", concluyó.

 

La reacción de Moreno surgió luego de que Sarmiento fuera condenado por la Corte de Justicia de Napo que ratificó la sentencia de la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena de 10 días de prisión; el pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada y el pedido de disculpas públicas al Gobernador.

 

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Mercedes Almeida, Hernán Barros y Jorge Valdiviezo.

 

Procesalmente, al tratarse de una contravención, esta sentencia de segunda instancia es definitiva y significaría el encarcelamiento del periodista en los próximos días, una vez el juez de primera instancia ejecute la sentencia.

 

Por ello, el pedido de renuncia que realizó el primer mandatario Espíndola no deja tranquilo al periodista, quien aseguró temer por su vida en caso de ser llevado a la cárcel.

 

El Gobernador de Napo había presentado la querella, el 30 de julio, por daño moral, daño a la dignidad del hombre y daño emocional en contra del comunicador del programa Tendencia Digital. En ese espacio se alertó sobre la ineficiencia en la respuesta a la crisis sanitaria por el número real de contagiados y la gestión para dotar de capacidad de respuesta al sistema de salud en la provincia.

 

Temas
Noticias
Recomendadas