21 oct 2020 , 04:38

Gobierno habría gastado USD 700.000 en sistema de espionaje

Paul Ceglia es el nombre clave en esta trama, denunciada por Periodismo de Investigación.

El Gobierno de Lenín Moreno habría gastado más de 700.000 dólares en un sistema de espionaje y otro de manejo de redes, que habrían comenzado a administrarse desde la cárcel de El Inca, en Quito, por el estadounidense Paul Ceglia, según lo refleja el portal Periodismo de Investigación.

En la publicación del 19 de octubre, se explica que Ceglia es el nombre clave en esta trama.

El norteamericano huyó de su país tras ser demandado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien lo acusó de fraude. Ceglia y su familia llegaron a Ecuador en 2015, sin embargo, Estados Unidos había emitido una alerta internacional para que su detención y extradición, por esta razón, en 2018, en el aeropuerto de Guayaquil, Ceglia es aprehendido. 

 

Tras pasar 10 meses detenido, en junio de 2019, el presidente Moreno negó la extradición de Ceglia a Estados Unidos por un "principio de reciprocidad" e "interés humanitario". 

 

Según Periodismo de Investigación, durante su estancia en la cárcel de El Inca, Ceglia instaló en el área de panadería, de aproximadamente 40 metros cuadrados, los apararatos electrónicos necesarios para iniciar las operaciones.

 

"Se colocó una cortina negra que dividió ese espacio dos áreas", dice un extracto de la investigación.

 

El nombre de Ceglia aparece en un acuerdo de confidencialidad firmado en enero de este año, que confirma su relación con el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) del Gobierno.



Julio Bueno, exasesor del presidente Lenín Moreno, según la investigación, fue el nexo de Ceglia con el Régimen. Él confirmó haberlo visitado en dos ocasiones en la cárcel para hablar sobre su extradición, también ratificó que el detenido instaló la supuesta panadería, pero dijo desconocer si ahí se armó un centro de operaciones.



El supuesto sistema de espionaje se llama "La Torre". Permite interceptar y desviar cualquier comunicación de Messenger, Zoom, WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones para grabarlas sin que el usuario lo note. Incluso, el sistema podría ingresar a la memoria interna de los teléfonos.

 

Según Christian  Zurita, de Periodismo de Investigación, este software debía ser menejado por el CIES, pero sería  administrado desde fuera del régimen.



A través de una carta, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, respondió a la publicación y afirmó desconocer sobre el tema. "Debo mencionar que desconozco la fuente y la veracidad de lo publicado, razón por la cual, mal haría en referirme a los temas de fondo que ahí se tratan".



También afirmó que nunca ha tenido contacto con Paul Ceglia.



Revise la nota de Periodismo de Investigación.

Temas
Noticias
Recomendadas