25 may 2020 , 08:00

Roldán: Gobierno insistirá en aporte de "quienes más tienen"

El presidente Moreno anunció que decretará el adelanto de un porcentaje de los impuestos.

En Contacto Directo, el secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, aseguró que el Gobierno de Lenín Moreno insistirá en pedir el aporte de "quienes más tienen" como una opción para paliar la crisis económica que causa la pandemia del coronavirus COVID-19 en Ecuador.

El presidente Moreno anunció este domingo 24 de mayo que decretará el adelanto de un porcentaje de sus impuestos a quienes ganan más de $5000 mensuales y a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos durante la emergencia sanitaria. Según la Constitución, el presidente de la República está facultado a hacerlo durante la declaratoria de un estado de excepción, el cual fue renovado por el Ejecutivo el pasado 15 de mayo.

“En este momento delicado, todos los ecuatorianos tenemos que aportar. Si estamos pidiendo un esfuerzo al sector público, si hemos pedido también una reducción y casi no pago de la deuda externa ecuatoriana, si estamos haciendo un esfuerzo con las personas que más tienen, es momento de pedirle a los que más han recibido y a los que no han sido afectados (…). Por supuesto los que más tienen, tienen que aportar más”, expresó Roldán. 

El primer mandatario anunció esta intención en la última parte de la presentación del informe a la nación, en su tercer año de mandato, este domingo en el pleno de la Asamblea. Moreno aseguró que el dinero recaudado por este adelanto será destinado a proyectos de protección social y al programa crediticio Reactívate Ecuador. Esta sería la alternativa del Gobierno a la eliminación de las contribuciones de empleados y empresas del proyecto de Ley Humanitaria.

 

En la entrevista, Roldán también se refirió al rumor que se esparció en redes sobre que el presidente Moreno estaba delegando sus funciones. Sobre ello la Presidencia, en un comunicado, rechazó "los comentarios infundados y malintencionados en torno a la emisión del Decreto Ejecutivo 1066, que buscan confundir a la ciudadanía. Por mandato constitucional las funciones del Primer Mandatario no son delegables”.

 

Sobre ello, Roldán explicó que "lo que se hizo en el decreto (1066) es eliminar la Secretaría Anticorrupción, que es lo que el presidente planteó la semana pasada, y como estaba adscrita a la Presidencia de la República había que hacer un nuevo decreto". Agregó que, por lo pronto, Johana Pesántez se puede hacer cargo de las dos secretarías, la General de la Presidencia y la General Jurídica de la Presidencia. 

 

Finalmente, sobre los últimos casos de corrupción en los hospitales del Estado, Roldán indicó que se ha "buscado soluciones estructurales". "Ahora va a haber una sola compra y va a estar en la ciudad de Guayaquil, y en esa sola compra vamos a proveer a los hospitales y va a haber veeduría completa de qué se está comprando, para dónde y cómo. (...) Si hay una denuncia, habrá toda la facilidad para investigar, aseveró Roldán. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas