27 feb 2020 , 10:55

Caso Sobornos: Juez rechaza CD que defensa de Correa pretendía incluir como prueba

Señalan que esta supuesta prueba fue presentada a destiempo.

El juez Iván León rechazó un CD que la defensa del expresidente Rafael Correa pretendía incluir como prueba en el caso "Sobornos 2012-2016". El magistrado señaló que esta solicitud era improcedente por haber sido presentada a destiempo. 

 

El abogado del exmandatario, Fausto Jarrín, dijo que el CD demostraría que los archivos que sirvieron para empezar esta investigación fueron obtenidos de forma ilícita. Señaló además que "una fuente anónima" le entregó este CD hace unos catorce días. 

 

"No sabíamos (de la existencia del disco) cuando se llevó a cabo la audiencia preparatoria de juicio. Desconocíamos estos archivos en noviembre del año pasado. Esto conozco yo hace apenas dos semanas", dijo el jurista este jueves 27 de febrero en rueda de prensa. 

 

Jarrín añadió que la información con la que se inició el entonces caso "Arroz verde" fue conseguida ilegalmente por personal de inteligencia del actual Gobierno.    

 

La Fiscalía y la Procuraduría reaccionaron también ante este pedido. 

 

La primera institución dijo en Twitter que con la actuación de la defensa de Correa "se ha pretendido violentar los principios de seguridad jurídica, debido proceso y lealtad procesal", y agregó que el propósito de esta acción era "dilatar la audiencia". 

 

En cambio, el titular de la Procuraduría, Íñigo Salvador, criticó el origen del CD y dijo que "no se ha guardado ninguna cadena de custodia". 

 

Este jueves se cumplió el décimo día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos, un proceso que investiga el supuesto financiamiento de empresas privadas a la campaña electoral de Alianza País en 2013, a cambio de contratos con el Estado.

 

Además de Correa, también están procesadas por el delito de cohecho otras 20 personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas -condenado a seis años de cárcel por recibir coimas de la firma brasileña Odebrecht- exministros, exasambleístas y empresarios.

Temas
Noticias
Recomendadas