18 dic 2019 , 02:40

Asamblea inició debate de enmiendas constitucionales

En el debate de esta enmienda intervinieron 10 legisladores.

La Asamblea Nacional inició el primer debate de las enmiendas constitucionales que buscan reducir funciones al Consejo de Participación Ciudadana, entre ellas la de designar autoridades de control. Hasta la fecha, existe consenso entre los legisladores. 

La presidenta de la comisión encargada del trámite, Elizabeth Cabezas, manifestó que lo que sí corresponde definir es cómo la Asamblea haría esa designación; por ejemplo, para la calificación de méritos, si lo hace una comisión multipartidista o un comité de académicos u expertos.

 

Según la Constitución, después del primer debate deberán pasar 13 meses para el segundo y definitivo debate. Y en ese lapso llegarían a la Asamblea otras iniciativas, como la del comité por la institucionalización, que buscan, no la reducción de funciones sino, la eliminación del Consejo.

 

En el debate de esta enmienda intervinieron 10 legisladores, incluidas Elizabeth Cabezas y Jeannine Cruz. Las posturas fueron, en su mayoría, favorables al cambio propuesto. Sin embargo, hubo voces que alertaron una posible disminución de asignaciones para los gobiernos cantonales y parroquiales, en caso de dar paso a esta enmienda.

 

Dijeron que dar más a uno (gobierno provincial) significa restar a otro y eso no sería adecuado. Además, afirmaron que las normas constitucionales, así como las del Cootad ya amplían los criterios para la entrega de recursos, como por ejemplo, las necesidades básicas insatisfechas, la vialidad es una de ellas, y los parámetros de eficiencia en el manejo de los presupuestos por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 441, numeral 2 de la Constitución, el segundo debate se realizará, de modo impostergable, en los treinta días siguientes al año de realizado el primero.

 

Temas
Noticias
Recomendadas