03 dic 2019 , 12:31

Asamblea aprueba determinantes cambios en el Código de la Democracia

Para Litardo, las reformas cuentan con un criterio de paridad.

La Asamblea Nacional, aprobó con 113 votos, las reformas al Código de la Democracia.  Hubo 5 abstenciones y 2 votaron en contra. Este proyecto deberá aplicarse para las elecciones de 2021.

Entre los cambios consta el método de asignación de escaños, la responsabilidad de los candidatos en gastos de campaña y que el 50 % de listas deberán ser encabezadas por mujeres hasta 2025. También, los binomios presidenciales deberán estar compuestos por hombre-mujer o mujer-hombre en 2025.

 

En la parte del financiamiento, los cambios son que un candidato que se presente más de una vez a una elección y en esa segunda oportunidad no obtenga al menos el 4% de votos deberá devolver la mitad del financiamiento público de su campaña. 

 

Además, nadie podrá hacer un aporte de campaña superior al 30% de su declaración de rentas.

 

Se realizaron cuatro votaciones, por temáticas, y en todas se superaron los 70 votos necesarios para que el documento sea aprobado en su totalidad. En un bloque de artículos, con 113 votos, se aprobó la implementación de un sistema para la transparencia de los aportes a campañas, un nuevo mecanismo para la aplicación de multas por infracciones electorales y se cambia la forma de votación de listas abiertas por cerradas.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, destacó que estas reformas contribuirán a fortalecer la democracia en el país. Para Litardo, estas cuentan con un criterio de paridad. "Las mujeres podrán encabezar listas y el 20 % de participación será de jóvenes", dijo Litardo en Twitter. 

 

En total se reformaron unos 160 artículos del Código de la Democracia.

Temas
Noticias
Recomendadas