08 nov 2019 , 12:50

CIDH sesiona por primera vez en Ecuador

En el evento se tratará la crisis de Chile y de otros países, menos de Ecuador.

Actualizado a las 14h00

 

En Quito, se inauguró este viernes 8 de noviembre, el 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Presidenta y Relatora de la CIDH para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló que de oficio se tratará la crisis de Chile y de otros países, menos de Ecuador, por una disposición reglamentaria.

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó el desarrolló de este evento en Ecuador, al tiempo que manifestó su expectativa ante los resultados del análisis de la entidad sobre los hecho que ocurrieron durante el paro nacional que convulsionó a la población. 

 

“Esperamos con ansiedad su informe; si hubo algún exceso, si la búsqueda de la paz social y el combate a los grupos violentos generaron errores o se afectaron DD.HH., implementaremos las medidas legales correspondientes”, dijo Moreno.

 

Además, el presidente Moreno habló de las agresiones a la fuerza pública durante el paro. El primer mandatario recordó como agentes de la policía fueron quemados con bombas molotov, así como uniformadas mujeres dieron testimonio de haber sido manoseadas. 

Por su parte, Arosemena indicó que este informe estará listo en diciembre. "El cronograma lo hemos proyectado precisamente hacia finales de año para poder tener nuestro informe completo", dijo la relatora. 

 

Otra de las preguntas para la experta fue sobre la investigación del asesinato de los tres periodistas de diario El Comercio en enero de 2018. Sobre aquello, mencionó que el informe ya está listo. "Tenemos una propuesta de fecha, que lo vamos a coordinar con los miembros de la comisión precisamente en este periodo de sesiones para su aprobación final", manifestó Arosemena. 

 

 

La cita regional de la CIDH se extenderá hasta el 14 de noviembre, pero los casos antes mencionados -por una sitación reglamentaria- no se tratarán de forma específica, pues no se pueden tratar temas del país anfitrión.

Temas
Noticias
Recomendadas