22 ago 2019 , 02:12

Reformas a la Ley Electoral estarán listas en noviembre

En el CNE, se socializó con los vicealcaldesas las propuestas sobre paridad de género.

Las reformas al Código de la Democracia estarían listas en noviembre de 2019. Este jueves 22 de agosto, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se socializaron las propuestas, entorno a la paridad de género, con vicealcaldesas y concejalas del país. 

 

Entre las reformas que proponen organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y las propias autoridades están que los binomios presidenciales sean conformados por hombres y mujeres.

 

 

 

Diana Atamaint, presidenta del CNE, confirmó que dichas propuestas deben estar listas hasta noviembre. 

 

Y eso sería un consenso con la Asamblea Nacional, según ratificó la legisladora Ximena Peña, presidenta de la comisión de Justicia, se lo haría de manera ágil porque las propuestas se incorporarán al segundo debate de las reformas a la Ley Electoral, trámite que lleva más de un año de espera.

 

Entre las reformas también están cambiar el método de asignación de escaños (de D'Hondt al Webster) y eliminar las circunscripciones electorales. Cualquier modificación a la Ley solo se puede aplicar si es aprobado un año antes de las elecciones, en este caso de los comicios generales de 2021. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas