14 jun 2019 , 02:19

Matrimonio igualitario no incluye adopción, según CC

El matrimonio civil va a otorgar los mismo derechos de las parejas heterosexuales.

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, explicó este viernes 14 de junio del 2019 que las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio una vez que se haya publicado el dictamen en el Registro Oficial. 

 

El magistrado recalcó que el dictamen del organismo no se contrapone con la norma constitucional, específicamente el artículo 67 de la Carta Magna que describe el matrimonio como la unión entre hombre y mujer. Este apartado también dice que se reconoce la familia en sus diversos tipos.

 

En rueda de prensa, el magistrado explicó, ante las consultas que si bien el matrimonio civil reconoce la posibilidad de adopción, ese tema no fue tratado por los jueces constitucionales. “El matrimonio civil va a otorgar los mismo derechos que tienen los demás para que no haya discriminación a estar parejas de un mismo sexo. Respecto a la adopción habrá que ver, es otro tema que no está en este caso”, dijo Salgado. 

Agregó que las normas inferiores como Código Civil, Ley de Registro Civil y Ley de Datos deben ser reformadas por la Asamblea Nacional para adaptarse a este nuevo concepto. “Exhorto nuevamente a la Asamblea a hacerlo. No es bueno que haya normas que puedan causar confusión”, resaltó el magistrado. 

 

Pese a que Salgado no votó a favor de la decisión, porque consideraba que se requería otro proceso de reforma, defendió la decisión de la mayoría de la Corte. “Los jueces tienen que dar el matrimonio, permitir la inscripción del matrimonio, etc.”, insistió. 

 

Frente a las críticas a la decisión y la posibilidad de marchas en contra por parte de la Iglesia Católica y el grupo Con Mis Hijos No Te Metas, Salgado pidió serenidad. “La Iglesia y los pastores deben estar tranquilos. No estamos hablando de matrimonio religioso o eclesiástico. El matrimonio civil va a otorgar los mismo derechos que tienen los demás para que no haya discriminación a estar parejas de un mismo sexo”, aseguró.

 

Junto al presidente de la Corte estuvieron otros cinco jueces constitucionales, tanto quienes estaban a favor del fallo como quienes no lo apoyaron.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas