13 may 2019 , 01:08

Candidatos a reemplazar a Elizabeth Cabezas se reúnen para revisar agenda legislativa

Este 14 de mayo, el pleno de la Asamblea Nacional elegirá a sus nuevas autoridades.

Dos de los candidatos a reemplazar a Elizabeth Cabezas en la presidencia de la Asamblea Nacional mantuvieron este 13 de mayo de 2019 un encuentro, para revisar -entre otras cosas- la agenda legislativa en la que trabajarán los parlamentarios los próximos dos años que les resta en funciones.

El asambleísta del movimiento Alianza PAIS, César Litardo, hizo un llamado a formar una gran "Coalición Nacional por la Gobernabilidad” del país. Para ello, invitó a todos los grupos políticos que estén en ese norte, en ese objetivo, a "sumarse y defender los intereses de los ecuatorianos. Respaldamos que esto pueda ser el  cambio de lo que hasta ahora ha sido la Asamblea Nacional y que le podamos devolver la confianza ciudadana en nuestra institución".

Para Guillermo Celi, legislador del movimiento SUMA, es importante dialogar sobre los temas que preocupan a los ecuatorianos, "que nos avoquen a tomar con una acción clara y contundente, a reunir ideas, enriquecer una propuesta que más allá de las diferencias políticas e ideológicas, debe ser una prioridad los anhelos y sueños de los ecuatorianos".

De allí que le entregó a Litardo un bosquejo de agenda legislativa.

Jimmy Candell, de la Bancada de Integración Nacional -quien se sumó después a la cita-, aspira a tener la aceptación de otras bancadas que han ofrecido us respaldo a la mencionada agenda. "Estoy observando algunas actitudes que corresponden a darle a la Asamblea la oportunidad de ser una Asamblea independiente, que no siga constituyéndose en una oficina del ministerio (secretaría) de la Política, una dependencia del Gobierno nacional".

¿Cómo pintan los apoyos?

El bloque del movimiento CREO analiza su respaldo a Litardo. Así lo manifestó uno de sus legisladores Homero Castanier. "No se decarta la posibilidad de apoyar al candidato oficialista, siempre y cuando se respete nuestra participación en la dirección de la Asamblea y en las comisiones legislativas". Dijo que, por ser la segunda bancada más grande luego de AP, les corresponderían tres: Educación, Relaciones Internacionales y Participación Ciudadana.

Más temprano, Elizabeth Cabezas rindió cuentas de su periodo. Allí, ratificó su apoyo a Litardo para la presidencia. Dio cuenta de 24 leyes aprobadas y otras que quedaron pendientes.

 

 

Para las 10H00 de este martes 14 de mayo fue convocado el pleno legislativo, que deberá elegir a las nuevas autoridades del parlamento para el periodo 2019-2020: presidente, vicepresidentes, vocales, secretario y prosecretario.

 

Temas
Noticias
Recomendadas