07 may 2019 , 08:53

Código de Salud llega a segundo debate en la Asamblea Nacional

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó a los asambleístas a las 9h30.

Este martes 7 de mayo, está prevista la sesión 592 del Pleno de la Asamblea Nacional con el fin de debatir en segunda instancia el proyecto de Código Orgánico de Salud. 

 

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó a los asambleístas a las 9h30.

 

El proyecto de Código Orgánico de Salud recoge cambios en cuanto al uso del cannabis; el cambio de sexo; el aborto terapéutico y el procedimiento sancionatorio a los profesionales de la salud. Además, las preocupaciones de algunos actores en torno a las sanciones, las clarifica y reordena, a fin de guardar la correcta proporcionalidad entre la falta y sanción administrativa.

 

En cuanto al tema del cannabis, siete entes controlarán su uso será terapéutico, que presentarán un informe para que la Autoridad Sanitaria otorgue la licencia. La única semilla que se podrá sembrar para fines terapéuticos es la que tenga menos del 1 % del THC, que es lo que genera la adicción o la sensación de alucinación.

 

También, propone la entrega de métodos anticonceptivos a la ciudadanía ocurra luego de una campaña de información que la Autoridad Sanitaria Nacional entregue sobre el uso del medicamento.

 

Sobre el aborto se menciona que este debe ser considerado una emergencia obstétrica y debe ser atendida en cualquier parte, bajo cualquier circunstancia.

 

En otro tema, prohíbe la realización de procedimientos de definición de sexo en casos de personas con sexo ambiguo hasta que la persona alcance la fase biológica de la pubertad o definir su identidad de género, excepto los casos en riesgo eminente de la salud o la vida.

 

Sobre el Sistema Nacional de Salud, se recogieron las observaciones de varios de los salubristas; las preocupaciones de los actores públicos y privados respecto del financiamiento para el Sistema Nacional de Salud. Para ello, reformuló el capítulo de tal manera que se respete la autonomía de los aseguradores públicos.

 

Según un comunicado de la Asamblea, el documento mantiene la garantía de acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y de calidad; eleva a categoría de ley el tema de etiquetado de alimentos, lo cual permite a los ciudadanos hacer elecciones informadas sobre sus hábitos de consumo de alimentos y esto como puntal de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Temas
Noticias
Recomendadas