20 mar 2019 , 09:16

Presidente Moreno y otros políticos llamados por audio

Fiscalía incluye en la investigación a 152 funcionarios del Ejecutivo y Legislativo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue incluido en un proceso judicial para investigar el denominado caso 'Inapapers', sobre la adquisición de bienes a través de una empresa 'offshore'. En la investigación se incluyeron otros 151 funcionarios, que fueron convocados a una audiencia pública, prevista para el 1 de abril de 2019.

 

El activista, Felipe Ogaz, y el abogado, Richard González, presentaron una acción de protección constitucional en la Unidad Judicial del norte de Quito. La demanda cayó por sorteo en el despacho de la jueza de la Niñez y la Familia, Jesús Raquel Herrera.

 

En el documento, Ogaz y González indican que, tras el audio filtrado de la conversación entre la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, se evidencian supuestos acuerdos políticos. 

 

A través de un fallo judicial, esperan que se reconozca la vulneración de sus derechos constitucionales y se ordene una investigación sobre la compañía INA Investment, supuestamente vinculada con la familia del presidente Lenín Moreno.

 

Este martes 19 de marzo, tras completar los requisitos legales, la jueza aceptó a trámite y citó a una audiencia para el próximo 1 de abril. 

 

En la parte final de la demanda de Ogaz y González se hacen tres pedidos a la jueza: que se obligue a la Asamblea Nacional a iniciar la investigación del caso ‘INA’; que el Legislativo inicie una investigación por la conversación mantenida por la Presidenta de la Asamblea y la Ministra del Interior y que se ordene la publicación de la sentencia en las páginas web de la Asamblea, la Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

 

Temas
Noticias
Recomendadas