16 mar 2019 , 12:08

Más de 13 millones de personas están habilitadas para sufragar en las próximas elecciones

Este sábado, el CNE realizó un taller de capacitación dirigido a observadores electorales.

Este sábado 16 de marzo, el Consejo Nacional Electoral realizó un taller de capacitación dirigido a observadores electorales nacionales e internacionales. Este tuvo como objetivo divulgar la información necesaria de sus facultades, garantías, obligaciones y prohibiciones.

 

El taller se desarrolló en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. En ese lugar, los observadores se informaron sobre el rol que desempeñan los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV); el proceso del Voto de Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que se realizará el 21 de marzo; el proceso Voto en Casa, que se llevará a cabo el 22 de marzo. Además, se abordaron aspectos técnicos, logísticos, jurídicos, entre otros. 

 

LEA TAMBIÉN: Comienza la liquidación de la Refinería del Pacífico

 

Hasta el momento son 1.510 observadores electorales nacionales. Respecto a los observadores electorales internacionales, se conoce que participarán a través de las Misiones de Observación de los organismos internacionales invitados: Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y, además miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, académicos, expertos electorales, delegados del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Acuerdo de Lima, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y del Parlamento Andino.

 

También, los participantes trataron diferentes aspectos de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el domingo, 24 de marzo. 

 

Los observadores electorales nacionales e internacionales también participarán en el Segundo Simulacro Nacional del proceso electoral, el domingo, 17 de marzo a partir de las 10h00. Este se realizará en la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, en Quito. Según el CNE, más de 13 millones de personas están habilitadas para sufragar.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas