14 dic 2018 , 03:17

Asamblea convoca a autoridades militares por exmiembro involucrado con cártel de Sinaloa

La cita quedó establecida para el miércoles 19 de diciembre y podría ser reservada.

La comisión legislativa de Soberanía y Seguridad convocó a comparecer al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el comandante del Ejército, Javier Pérez; y el excomandante, Ernesto González. Las autoridades militares deberán explicar las declaraciones de un testigo colombiano del juicio de 'El Chapo' Guzmán, que vinculan al exmilitar ecuatoriano, Telmo Castro.

La cita quedó establecida para el miércoles 19 de diciembre a las 15h30 y dependerá de la presidenta de la comisión y las autoridades si la declaran de carácter reservado. Los asambleístas buscan consultar a estas autoridades sobre los detalles de esta denuncia y de otras que se habrían conocido sobre la acción narcotráfico en las Fuerzas Militares.

Además, buscarán una respuesta del Consejo de la Judicatura sobre la libertad de Telmo Castro. Castro fue detenido y liberado entre 2009 y 2011, vuelto a detener en 2013 y sentenciado a 13 años de prisión; ahora tiene prelibertad. Castro y Édison Prado Álava, alias 'Gerald', habrían sido los socios estratégicos de 'El Chapo' Guzmán en el Ecuador.

El excapitán del Ejército, Telmo Castro, fue oficial de inteligencia del Ejército. El coronel en servicio pasivo Mario Pazmiño, quien fue director de inteligencia de la fuerza terrestre, dice que sí lo conoció antes de que sea detenido en Baeza, en 2009, cuando con traje militar transportaba droga en un vehículo con colores de la institución.

Según Pazmiño, cuando Castro fue detenido se descubrió en su celular información sobre sus nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, entonces liderado por Guzmán. También fotografías de narcotraficantes junto a políticos ecuatorianos.

El proceso de llevar la droga a México era complicado: un barco tiburonero salía de Perú y se encontraba con lanchas rápidas con droga que habían salido desde Ecuador. La droga era trasladada al tiburonero. Después, en aguas internacionales, el tiburonero se encontraba con un barco mexicano donde se ponía la droga. La embarcación mexicana se acercaba a la costa de México y se reunía con lanchas rápidas que se llevaban el cargamento de cocaína a tierra mexicana.

Dos operaciones posteriores desde Ecuador resultaron en incautaciones, explicó el testigo, quien fue arrestado en 2012 en Venezuela y extraditado después a Estados Unidos.

Temas
Noticias
Recomendadas