16 nov 2018 , 07:26

Comisión Multipartidista aprobó informe final en caso Gabela

La Comisión Multipartidista aprobó el informe final en caso Gabela.

La Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea, presidida por César Litardo (PAIS), leyó el informe final sobre el caso Gabela. En el documento, de 71 páginas y que podría tener algunos cambios, se establecieron 17 conclusiones y 10 recomendaciones. Entre las deducciones, se destaca que la muerte del excomandante fue “crimen de Estado”, perpetrado por la delincuencia organizada; sin embargo, las autoridades deben determinar aquello.

Además, se estableció una lista, encabezada por el expresidente Rafael Correa, de al menos 70 personas. En esta se incluyen asambleístas que habrían entorpecido la investigación.

La comisión también determina que la integración del Comité Interinstitucional no fue independiente e imparcial, pues estaba integrado casi en su totalidad por funcionarios del Ejecutivo, sin incluir la participación de familiares de la víctima y organismos de defensa de derechos humanos.

Igualmente, considera que no se halló sustento alguno que desmienta la existencia del denominado tercer informe, más aún, las declaraciones realizadas por varios ex funcionarios, así como el pago realizado por el mismo de parte del Ministerio de Justicia al perito Roberto Meza, y el acta entrega recepción suscrita, ratifican que este existió. Se presentaron evidentes indicios, en el sentido que funcionarios públicos, pretendieron que partes del informe sean cambiadas o eliminadas.

La comisión expone que el funcionamiento y la operatividad del Comité Interinstitucional fue informal, negligente y sumido en un manto de secretismo, al punto de no existir: grabaciones de las sesiones; delegaciones escritas de los Ministros e informes sobre el cumplimento de la delegación; y, copias simples de actas, sin firma de responsabilidad, entre otras falencias. Los funcionarios que presuntamente habrían incurrido en esto, son: Lenin Lara, Ledy Zúñiga, Homero Arellano, Fernando Cordero, César Navas, María Fernanda Espinosa, Diego Guzmán, Vinicio Alvarado, Cristian Castillo, Paola Carrera, Geovanna Palacios, José Serrano, Johanna Pesántez y todos los demás miembros y delegados que formaron parte de este comité.

Para llegar a la aprobación del informe, el organismo recibió las comparecencias de 30 ciudadanos, representantes de organizaciones y exfuncionarios de instituciones estatales, entre ellas: Ministerio de Defensa, de Justicia, Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión, Fuerzas Armadas, Comité Interinstitucional, Comité de Contrataciones, Comisión Técnica – Helicópteros Dhruv; Leonardo Barreiro, Alonso Espinoza, Rodrigo Bohórquez, los periodistas Chirstian Zurita y Fernando Villavicencio.

Mediante videoconferencia receptó informaciones y versiones de Rafael Correa y del perito Roberto Meza, de nacionalidad argentina. La señora Patricia Ochoa, esposa de Jorge Gabela, y su abogado Ramiro Román participaron en todas las reuniones de la comisión.

Mario Pazmiño, adicionalmente, actuó como veedor ciudadano durante el trabajo desarrollado por el ente parlamentario.

Temas
Noticias
Recomendadas