24 oct 2018 , 12:09

Posesionada comisión para elegir Corte Constitucional

Una de las primeras acciones de comisionados será pedir propuestas a funciones del Estado.

Ernesto Albán, Rafael Oyarte (función de Transparencia y Control Social), Ramiro García, Alberto Wray (función Ejecutiva), Amanda Páez y Vanesa Aguirre (función Legislativa) fueron posesionados este 24 de octubre de 2018, en el Consejo de Participación Ciudadana y Contro Social (CPCCS) transitorio, como miembros de la comisión calificadora que seleccionará a los jueces de la Corte Constitucional.

Previo al acto, Julio César Trujillo, presidente del organismo transitorio, les agradeció por haber aceptado esta responsabilidad. "Es para nosotros una gran satisfacción haber podido constituir esta comisión que tiene una tarea difícil, encargo delicado de calificar candidatos a la Corte Constitucional, el más alto órgano de la administración de justicia aunque más funciones tiene la Corte Nacional de Justicia.

De allí que insistió en la necesidad de una pronta evaluación a la Corte Nacional. "En su hora habrá que evaluarlos y, de ser el caso, sustituirlos por jueces que inspiren la confianza del pueblo ecuatoriano. Los jueces deben tener conciencia de que no solo se deben a la Ley, y la Constitución, sino al pueblo ecuatoriano. El pueblo ecuatoriano no cree en la justicia, tenemos casos monstruosos que estamos viviendo estos días, que el pueblo tiene que ajusticiarlos, el pueblo tiene que hacer justicia por su propia mano a través de delitos que realmente son repudiables". 

Al final de la ceremonia, Ramiro García se refirió al proceso de selección. "Elegir a los mejores sin trampas, sin sesgos políticos, sin descalificaciones personales e ideológicas, que tengamos la mejor Corte que hemos tenido hasta ahora... Recuerden que nosotros no somos ente nominador, solo seleccionamos de las listas que nos envían".

 

Asimismo, señaló que entre hoy y mañana se reunirán para emitir pedido de propuestas a las funciones del Estado, inmediatamente.

 

 

 

 

En tanto, Oyarte habló de la organización de su gestión. "Vamos a designar un coordinador de comisión y un secretario dentro de la comisión... Lo que puede hacer el Consejo es observar las calificaciones que haremos en base de méritos y oposición".

 

 

Una vez integrada, esta comisión solicitará oficialmente que, en el término máximo de ocho días, las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, envíen sus listados de nueve postulantes cada uno, con equidad de género, para continuar con el proceso de selección.

Según el mandato, aprobado por el Consejo transitorio el 19 de septiembre de 2018, la selección de los jueces de la CC se desarrollará en dos etapas: la primera es la verificación de requisitos e inhabilidades de los postulantes. En la segunda, se valorarán los méritos de los candidatos, en función de tres parámetros: formación profesional, experiencia profesional y producción académica de los candidatos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio ratificó la destitución de los nueve jueces de la Corte Constitucional en agosto de 2018.

 

Temas
Noticias
Recomendadas