24 oct 2018 , 12:42

Jueza dicta prisión preventiva y pide alerta roja para Fernando Alvarado

Además, se le dispuso prohibición de enajenar sus bienes e inmovilización de cuentas.

La jueza, Sylvia Sánchez, dictó, este miércoles 24 de octubre, prisión preventiva para Fernando Alvarado por pedido del fiscal general, Paúl Pérez. Además, se le dispuso prohibición de enajenar sus bienes e inmovilización de cuentas. Esto se reportaría a Interpol para la respectiva alerta roja.

La audiencia de revisión de medidas cautelares ocurre 4 días después de la fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno de Correa. 

Según el representante de la Procuraduría, el 24 de agosto ya se había pedido al Fiscal General que solicite la audiencia para revisión de medidas contra Fernando Alvarado. Sin embargo, la Fiscalía respondió que Procuraduría debía solicitarlo directamente a la jueza.

Alvarado fue declarado prófugo de la justicia luego de que se quitara una tobillera de vigilancia electrónica que le fue impuesta en agosto por la Fiscalía en el marco de una investigación en su contra por peculado

Este martes se ejecutaron allanamientos en las instalaciones del ministerio de Justicia y del ECU911 en Quito para incautar equipos electrónicos y documentación relacionada con el monitoreo realizado al grillete electrónico que portaba Alvarado.

Luego de presentar la correspondiente orden judicial, Jessica Córdova, fiscal del caso y un perito del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, realizaron la pericia de valoración de funcionamiento físico, técnico y electrónico al dispositivo de vigilancia que usó el exsecretario de Comunicación, lo que evidenció que el brazalete se encontraba en perfecto estado y sin rastros de haber sido forzado

 

Según, Paúl Granda, ministro de Justicia encargado, que presentó su renuncia al presidente Lenín Moreno, el operativo se realizó a fin de determinar responsabilidades sobre la fuga de Alvarado. Posteriormente, dio nuevos detalles sobre el grillete electrónico de Alvarado, que habría sido removido más de 200 veces en los quince días previos a su evasión, sin haber alertado a las autoridades. El funcionario aseguró que apunta a "una red de autoría o complicidad" que facilitó la huida.

 

El exsecretario, Fernando Alvarado, reapareció el martes 23 de octubre para afirmar que se encuentra asilado y que se encuentra en estado de “indefensión”. En un video colgado en la plataforma Youtube, Alvarado explica que el país que lo recibió “entiende que existe persecución política en su contra”, aunque no revela su paradero.

En su declaración, el exsecretario de Comunicación sostiene que pidió varias veces a la fiscal que lleva su caso que tomara su versión, pero esta “no quiso” hacerlo.

Alvarado es investigado en 11 procesos relacionados con la contratación de servicios para los informes semanales de radio y televisión (sabatinas) que Correa realizó durante su gobierno.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas