23 oct 2018 , 07:10

Hallan grillete de Fernando Alvarado en perfecto estado

Autoridades allanaron instalaciones del ministerio de Justicia y del ECU911 en Quito.

Este martes continúan las investigaciones por la fuga del exsecretario de comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado. En horas de la madrugada, agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional allanaron las instalaciones del ministerio de Justicia y del ECU911 en Quito para incautar equipos electrónicos y documentación relacionada con el monitoreo realizado al grillete electrónico que portaba Alvarado.

Según el ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, el operativo se realizó a fin de determinar responsabilidades sobre la fuga de Alvarado, quien fue procesado por presunto peculado.

Luego de presentar la correspondiente orden judicial, Jessica Córdova, fiscal del caso y un perito del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, realizaron la pericia de valoración de funcionamiento físico, técnico y electrónico al dispositivo de vigilancia que usó el exsecretario de Comunicación, lo que evidenció que el brazalete se encontraba en perfecto estado y sin rastros de haber sido forzado.

Posteriormente, ingresaron a la sala de video vigilancia del SIS Ecu 911, en donde los evaluadores visuales de emergencia de esta institución realizan un control permanente a los grilletes electrónicos que portan las personas procesadas en diversos casos judiciales. Allí, realizaron la pericia para constatar el funcionamiento del software con el que se monitoreó el brazalete que portó el procesado.

 

En las instalaciones del Ministerio de Justicia, se incautaron computadoras portátiles pertenecientes a los responsables de supervisión, al gerente de vigilancia y un informe que detalla el historial de los movimientos que habría realizado el exfuncionario público.

 

A poco menos de 15 días para que concluya la instrucción fiscal, la Fiscalía General del Estado continúa con las diligencias dentro de este caso. El pasado 18 de octubre, Pablo Yánez, exsubsecretario de Comunicación, ingresó al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT), pues el exfuncionario asegura que cuenta con importante información que aportará al esclarecimiento de los hechos.

 

La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia fije día y hora para la audiencia de revisión de medida cautelar a Alvarado, que se realizaría el miércoles 24 de octubre, desde las 10H00.

 

Otra de las acciones del Gobierno fue la destitución de la cadena de responsabilidad de rehabilitación social del ministerio de Justicia y de los operadores de ECU911, a cargo del monitoreo del grillete electrónico.

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio tras una reunión de más de tres horas con los representantes de las otras funciones del Estado, en el Palacio de Carondelet, a propósito de la huida del exfuncionario.

 

Alvarado fue declarado prófugo de la justicia luego de que se quitara una tobillera de vigilancia electrónica que le fue impuesta en agosto por la Fiscalía en el marco de una investigación en su contra por peculado.

 

El exministro tenía prohibido salir del país y debía presentarse periódicamente ante la justicia. Es investigado en 11 procesos relacionados con la contratación de servicios para los informes semanales de radio y televisión (sabatinas) que Correa realizó durante su gobierno.

 

La secretaría de Comunicación (Secom) destinó 6,7 millones de dólares en la producción de esos programas entre 2013 y 2017, según la Contraloría.

 

Otras indagaciones sobre el exministro están vinculadas con contratos a empresas de familiares, entre ellos la de su hermano Vinicio Alvarado, quien también fue funcionario del gobierno de Correa.

 

El delito de peculado, por el cual es investigado Alvarado, no prescribe en Ecuador y se castiga con hasta 13 años de prisión.

 

Temas
Noticias
Recomendadas