17 oct 2018 , 10:24

No se trató caso Julian Assange con ONU, según Gobierno

Se divulgó un conjunto de reglas para las visitas a Assange.

En un comunicado, la Cancillería de Ecuador expresó su "indignación" por las "desinformaciones difundidas" en portales digitales respecto al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Los "falsos reportes trataban de sostener con desvergüenza que altos funcionarios de la ONU presionaron al Ecuador para que tome la decisión de emitir un Protocolo Especial regulando las condiciones mínimas de estadía" de Assange en la legación diplomática de Ecuador en la capital británica, señala el documento.

Lea también: Jefe de ACNUR, impactado con testimonio de migrantes venezolanos

El texto señala, además, que el Presidente de la República, Lenín Moreno, "ni siquiera conversó sobre el tema del asilo del señor Assange con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, o con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye".

Añade que "tanto la representante de la ACNUR como el representante de la ONU en Ecuador, quienes participaron en las reuniones, han corroborado en declaraciones a medios de comunicación que el tema de Assange no fue tratado en ninguno de los encuentros".

"Adicionalmente, ACNUR precisa que el señor Assange no es un refugiado sino un asilado en una misión diplomática y, por tanto, un asunto fuera de la jurisdicción de su organización", apunta la nota oficial.

El portal ecuatoriano Código Vidrio divulgó esta semana un protocolo especial, mediante el cual Ecuador fija reglas para las visitas a Assange, asilado en la legación de Londres desde 2012, y resolvió que solo "tendrá acceso a internet conectándose al servicio Wifi".

En marzo, Quito anunció que había cortado "los sistemas" de comunicación "con el exterior" del australiano, al considerar que había faltado a su "compromiso escrito de no publicar mensajes que constituyeran una injerencia en la relación (de Ecuador) con otros Estados".

Al ser consultada por la AFP sobre si Ecuador tomó la decisión soberana de emitir el protocolo, una portavoz de la cancillería respondió el miércoles: "Si (...), hace referencia a cómo el Ecuador no recibió presión de nadie para tomar la decisión".

Temas
Noticias
Recomendadas