22 ago 2018 , 12:21

1.500 funcionarios separados por fusión de ministerios

El secretario indicó que esto implicaría un ahorro de USD 60 millones al año.

Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, hasta mayo de este 2018, 42.000 funcionarios han sido desvinculados por las medidas para reducir el tamaño del Estado. Con el nuevo proceso de fusión de ministerios, anunciado la noche de este martes 21 de agosto, serán separadas al menos 1.500 personas. 

 

Durante una rueda de prensa, con la presencia del secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo; la directora del SRI, Marisol Andrade y el secretario de Planificación, José Agusto; las autoridades dieron detalles sobre las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, entre ellas el proceso de desvinculación de funcionarios. Este iniciará con los contratos ocasionales, seguidos de los nombramientos provisionales. 

 

LEA TAMBIÉN: "Sí vamos a tocar el diésel", dice el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado

 

El secretario indicó que esto implicaría un ahorro de USD 60 millones al año mediante un proceso técnico "que precautele la estabilidad del servicio de los más vulnerables”. Además, explicó que se van a eliminar privilegios para los altos funcionarios, se retirará la seguridad a todos los ministros y secretarios de Estado, se venderán 1.000 vehículos y se reducirá el 30% de gastos en viáticos.

 

funcionarios

 

Foto: API

 

Además, se ratificó que el Estado ecuatoriano solo tendrá 20 ministerios. “Recibimos el país con 40 ministerios. A inicios del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, se redujo a 27 y con las actuales medidas seremos 20 ministerios”, explicó Agusto. 

 

reducción ministerios

Foto: API

- El plan de Ecuador -

Moreno atribuye la delicada situación de la dolarizada economía ecuatoriana a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor y exaliado Rafael Correa. 

El mandatario sostuvo que el gobierno anterior le heredó una deuda de 60.000 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo sube precio de gasolina súper de $2,32 a $2,98

Con el nuevo plan, el gobernante busca rebajar las necesidades de financiamiento del país al 3,5% en 2021 y reducir el déficit fiscal global a 1% para ese mismo año, cuando terminará su gobierno. Este es el segundo ajuste económico que presenta Moreno en lo que va del año.

El primero fue anunciado en abril e incluía un alza temporal de aranceles a las importaciones y la eliminación de ministerios y empresas públicas no rentables.

Temas
Noticias
Recomendadas