21 ago 2018 , 01:19

Judicatura se reúne con procesados en el correísmo

Un total de 300 personas escucharon a diferentes víctimas de persecución política.

Este martes 21 de agosto de 2018 el Consejo de la Judicatura presentó la Mesa "Verdad y justicia" con el propósito de documentar, investigar e identificar los patrones de uso de la justicia como mecanismo de persecución política. El evento se realizó en el Complejo Judicial, ubicado en el norte de Quito. 

 

Un total de 300 personas, entre vocales del Consejo de la Judicatura y diferentes autoridades nacionales, escucharon a diferentes víctimas de persecución política durante el anterior régimen. “Soy un periodista que por cumplir con su deber fui perseguido. Hablo en nombre de todos quienes sufrimos esta persecución y que fuimos judicializados por decir la verdad”, dijo el periodista Juan Carlos Calderón, quien intervino en la mesa. 

 

"Necesitamos que el Consejo de la Judicatura trabaje en una reparación integral de todas las víctimas de persecución. No nos rendiremos. Tienen el desafío de evaluar a todos los operadores de justicia que nos persiguieron", dijo de su parte Mery Zamora, quien también estuvo presente en el acto. 

 

“Las sentencias por persecución política privilegiaron los intereses del expresidente Correa. Lo que vivimos los perseguidos fue doloroso. Fueron los colectivos de DD.HH. y la sociedad civil quienes se impusieron durante la ola de delincuencia y corrupción”, dijo Pablo Castro, representante de los 10 de Luluncoto. 

 

La vocal Angélica Porras indicó que la conformación de esta mesa es el primer paso para el combate contra la impunidad. "La independencia de las Funciones y el respeto a los derechos humanos fueron violados en la década pasada", señaló. 

 

"Pasamos una década de autoritarismo, de violación de derechos humanos y esto ocasionó víctimas. La independencia de la justicia se vio afectada", puntualizó. 

 

Según informaron, la mesa "Verdad y justicia" tendrá 3 fases. Una de preparación, en la que se diseñarán mecanismos para enfrentar la persecución política. Luego, se dará el análisis de datos para identificar las violaciones a la ley y señalar a los culpables y finalmente, con esto se construirá un informe final.

 

Temas
Noticias
Recomendadas