19 jul 2018 , 07:53

Moreno no visitará embajada de Ecuador en Reino Unido

El presidente Moreno resolvería, en última instancia, la situación de Assange.

El presidente de la República, Lenín Moreno, cumplirá una gira por Europa que incluye Reino Unido. Sin embargo, durante su periplo, no visitará la Embajada de Ecuador en esa nación, donde permanece asilado Julian Assange. Así lo confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrés Terán, durante una entrevista el 19 de julio, a dos días de que el primer mandatario inicie su viaje.

 

"Tenemos un diálogo al más alto nivel con el Reino Unido que heredamos. Estamos en un proceso de negociación y hay etapas, la participación del presidente de la República deberá ser la última etapa", expresó el funcionario respecto al caso Assange.

 

Terán agregó que "de momento no hay conversaciones con Estados Unidos sobre el caso Assange, las conversaciones son exclusivamente con el Reino Unido".

 

De esta forma, se descarta que el gobernante visite a Assange, el fundador de WikiLeaks, refugiado desde 2012. Moreno tiene previsto visitar Reino Unido para participar en la Cumbre Global sobre Discapacidades, que se desarrollará en Londres. También, el mandatario estará en Edimburgo e Irlanda del Norte.

 

LEA TAMBIÉN: Futuro de Assange se definiría en viaje de Moreno a R. Unido

 

El primer mandatario considera el caso del australiano de 46 años como un "problema heredado" del gobierno de su exaliado, el expresidente Rafael Correa. Sin embargo, ha reiterado que mantendrá el asilo y la protección al periodista mientras se busca una solución.

 

En un intento por resolver la situación de Assange, Quito le otorgó la nacionalidad en diciembre último.

 

Esta acción fue considerada como una "tentativa fallida" por Moreno, cuyo gobierno cortó todas las comunicaciones del australiano con el exterior al considerar que interfería en asuntos de otros países, entre ellos España y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas