16 mar 2018 , 09:31

Legislativo pide respuesta de CC por techo de utilidades

Resolución de Asamblea exige pronunciamiento por Ley de Justicia Laboral.




El Pleno de la Asamblea instó este viernes 16 de marzo de 2018 a la Corte Constitucional (CC) a emitir un “pronunciamiento urgente” sobre las demandas de inconstitucionalidad del artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar, que fija un límite para la distribución de utilidades de los trabajadores del sector privado.

 

Con 89 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, el Pleno aprobó una resolución para instar a la CC a que se pronuncie sobre la constitucionalidad o no del techo a las utilidades de los trabajadores privados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

“Las utilidades son parte de los derechos de los trabajadores”, dijo la asambleísta Karina Arteaga, proponente del proyecto de resolución. Según manifestó, este derecho ha sido violentado con la vigencia de la Ley de Justicia Laboral.
 

Según menciona la web del Legislativo, la asambleísta explicó que “el capítulo 1 de las reformas al Código de Trabajo, artículo 15, fija límites para la distribución de las utilidades de los trabajadores del sector privado, las que no pueden pasar de 24 salarios básicos unificados, situación que contrapone a lo estipulado en el artículo 328 de la Constitución, el cual determina que el límite de las utilidades se aplica a las empresas de explotación de recursos no renovables, sin hacer mención a las otras del sector privado”.
 

Durante el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa, la Ley de Justicia Laboral ingresó al Registro Oficial en abril del 2015. 

 

La normativa fija que el techo para las utilidades de los trabajadores sea de 24 salarios básicos unificados, lo que equivale a 9.264
 

El techo a las utilidades ha sido motivo de debate permanente durante los últimos años. “Desde el 2015 se han presentado demandas de inconstitucionalidad del artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral ante la Corte Constitucional, mismas que no han sido resueltas”, insistió Arteaga.
 

Está previsto que el miércoles 21 de marzo de 2018 la Corte Constitucional resuelva la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Justicia Laboral.

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas