05 mar 2018 , 10:47

Lenín Moreno llamó a "dignificar la política" en su informe

El primer mandatario se refirió a audio divulgado por fiscal Baca y anunció "cambios".

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un llamado a dignificar la política al mencionar el audio divulgado la semana pasada por el fiscal general Carlos Baca Mancheno, sobre una plática entre el presidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor, Carlos Pólit. 

 

En su enlace semanal, emitido este lunes 5 de marzo de 2018, Moreno calificó al hecho como un "vergonzoso episodio" que "compromete las instituciones democráticas”. De acuerdo con Baca, dicha conversación revela un plan para desprestigiarlo y sacarlo de la Fiscalía General con un presunto informe de la Contraloría que revelaría irregularidades en recursos asignados por Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) a la Comisión 30S, que el dirigió. 

 

 

 

“Las autoridades estamos llamadas a dar ejemplo y obligados a actuar con probidad, con transparencia y con oportunidad", dijo Moreno en su alocución. "Quienes no estén en condiciones de cumplir ese papel ejemplar, den un paso al costado”, resaltó. 

 

El gobernante dijo que esta denuncia y las glosas “a diestra y siniestra” abiertas en los últimos días “ponen en entredicho a las autoridades de poderes públicos”.

 

Debido a esta situación, Moreno solicitó a la Comisión de Ética de Alianza PAIS que revise el caso y anunció que "en los próximos días" el país será testigo de cambios, "renunciando a posiciones personales". 

 

"Nadie quiere despertar cada día con escándalos heredados, repito escándalos heredados, que afectan seriamente la imagen del país y nuestra paz personal (...) A las autoridades del país les recuerdo que los canales de televisión no son ni tribunales, ni contralorías, peor fiscalías del Ecuador. Los temas de seguridad nacional no pueden tratarse a través de dimes y diretes", enfatizó el primer mandatario . 

 

Serrano se reunió con el comité la tarde de este lunes y tras la finalización de su comparecencia, aseguró que no renunciará a su cargo, pese a los pedidos de los propios compañeros de bancada. 

 

El jefe de Estado además anunció que presentará el plan económico la próxima semana, luego de asistir al cambio de mando presidencial en Chile, a efectuarse el domingo 11 de marzo. 

 

Revise: Presidente Lenín Moreno dice que el audio entre José Serrano y Carlos Pólit “no es nada agradable”

 

Temas
Noticias
Recomendadas