24 feb 2018 , 10:37

Ecuador espera que Venezuela asista a la Cumbre de las Américas, prevista para abril en Perú

Ecuador, Bolivia y Cuba están en contra de la exclusión de Venezuela de la Cumbre.

El viernes 23 de febrero de 2018 la canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa expresó que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno hace gestiones personales —que no precisó— para que Venezuela pueda estar presente en la Cumbre de las Américas, prevista en abril en Lima, en donde varios países de la región rechazan la presencia del presidente Nicolás Maduro.

 

Sin embargo, Ecuador, Bolivia y Cuba se manifiestan en contra de la exclusión de Venezuela en la invitación que hiciera el Gobierno peruano a dicho encuentro internacional. 

 

Según Espinosa, Moreno ha cuestionado: “¿cómo vamos a abordar el tema de Venezuela sin Venezuela?”.

 

Con ello Ecuador instó al Gobierno de Perú para que invite al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, en Lima. Esto luego de que Perú retiró -la semana pasada- la invitación a Maduro para esa cita internacional. Esa decisión fue respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

 

Tanto el gobierno de Perú como el denominado Grupo de Lima —bloque integrado por 14 países americanos— ha rechazado la presencia de Maduro en ese foro continental aduciendo falta de respeto a los derechos humanos del pueblo venezolano y a la democracia en ese país.

 

No obstante, reconoció que “hay un problema en Venezuela y no lo estamos desconociendo... El pueblo venezolano está sufriendo y nosotros no somos cómplices de absolutamente nada, pero tenemos que seguir nuestros principios constitucionales, y la constitución ecuatoriana habla de no injerencia y solución pacífica de las controversias”.

 

LEA TAMBIÉN: La OEA exhorta a Venezuela a postergar elecciones previstas para abril próximo

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas