01 feb 2018 , 02:08

Fiscalía General del Estado investiga a los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado

Vinicio y Fernando Alvarado manejaron la comunicación durante el Gobierno de Correa.

El fiscal Carlos Baca confirmó que abrió una indagación previa con base al informe de la Unidad de Análisis Finuanciero y Económico (UAFE) que detectó inconsistencias financieras en las empresas de publicidad de Vinicio y Fernando Alvarado Espinel.

El informe de la UAFE detalla los movimientos financieros de los Alvarado y su relación con 25 empresas, cuya principal actividad es la publicidad y la radio. Según la institución, a través de estas firmas se movieron más de 160 millones de dólares desde el 2010 hasta el 2017.

La principal de estas firmas es Creacional, empresa dedicada a la publicidad, cuyos accionistas son Vinicio Alvarado y su madre, Daysi Espinel, quien fue embajadora del Ecuador en Costa Rica. Según la UAFE, movió 155 millones de dólares y que en el mismo período habría sacado del país 5 millones de dólares. Entre sus exgerentes aparece Carlos Enrique Alvarado, hermano de Vinicio Alvarado.

Percrea es otra de las firmas dedicadas a la publicidad. Los hermanos Alvarado fueron accionistas, pero luego la empresa pasó a manos de su hermano Carlos Enrique Alvarado. Durante el período analizado sacó 161 mil dólares del país.

También, se explica la participación de una conocida empresa de publicidad transnacional que recibió 16 millones de dólares por contratos con el Estado, pero que envió transferencias a tres empresas de comunicación de la familia Alvarado.

El informe incluye a la compañía Vialmesa, aunque entre sus accionistas no constan miembros de la familia Alvarado. Esta transfirió fondos a los hijos de Fernando Alvarado y también recibe 326 mil dólares de diario El Telégrafo. Además, destaca que empresas como Creacional, reciben recursos de Odebrecht y de Televisión Satelital que, según la UAFE, es de Ricardo rivera y Jorge Glas.

Los hermanos Alvarado manejaron la comunicación en los diez años de Gobierno del presidente Rafael Correa. Por ello, la Fiscalía también abrió otra indagación tras las denuncias de presuntos actos de corrupción en el manejo financiero de los medios públicos e incautados, mismos que fueron controlados por los Alvarado, durante la década de la denominada Revolución Ciudadana.

Además, el fiscal Baca informó de otra indagación abierta tras las declaraciones del exasambleísta Raúl Patiño, quien dijo que el Gobierno anterior les prohibió fiscalizar en la Asamblea Nacional los hechos de corrupción.

En ese marco, Marcelo Dueñas, abogado de varios asambleístas de CREO acudió a la Fiscalía a solicitar que se incluya al expresidente Correa, para que rinda versión en este caso.

El fiscal finalmente confirmó que el lunes 5 de febrero fue convocado el exmandatario Correa a rendir su versión libre y voluntaria, pero por la denuncia de irregularidades en los contratos de preventa pretrolera con China  y Tailandia. 

Temas
Noticias
Recomendadas