08 dic 2017 , 12:39

Odebrecht: Sentencia contra vicepresidente Jorge Glas se conocerá la próxima semana

En el último día de diligencia, Glas dijo que no renunciará aunque el Tribunal lo condene.

El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió que los 9 acusados por asociación ilícita en el caso Odebrecht cumplan con la reparación integral al Estado por un monto total de $33.396.160,32. Dicha solicitud se dio en el marco del décimo cuarto día de audiencia de juicio en el caso Odebrecht.

 

De esa suma,  $14’100.000 le corresponderían al vicepresidente Jorge Glas y Ricardo Rivera. Mientras que, la sentencia por este caso se conocerá el próximo miércoles 13 de diciembre a las 16h00.

Además de la reparación económica, el fiscal Baca solicitó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se publique un extracto de la sentencia en 3 periódicos y que se realice un acto de disculpas públicas.

 

El jueves 7 de diciembre, Baca inició la presentación de sus alegatos finales por los que pidió la pena máxima que establece el Código Penal de 6 años de prisión para el vicepresidente Jorge Glas, como autor del delito de asociación ilícita, al considerar que existen agravantes por ser funcionario público.  

 

La Fiscalía solicitó la misma sanción de 6 años para Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Édgar Arias y Ramiro Carrillo. Contra José Terán, Kepler Verduga y Gustavo Massuh, Baca pidió al Tribunal que se reduzca la pena en un 80 % debido a su "cooperación eficaz". 

 

Respecto a Diego C., el Fiscal dijo que la responsabilidad de este procesado fue desplazada con el testimonio de José Rubén T., quien afirmó que fue él quien ordenó la constitución de empresas Alesbury y Joubert, por lo cual se abstuvo de acusarlo.

 

Antes de iniciar el último día de audiencia, el Vicepresidente dijo que confía en que el tribunal actuará en derecho, y que no renunciará si lo condenan. "Una prueba partida por la mitad no hay en contra de Glas", dijo el segundo mandatario.

 

El segundo mandatario fue acusado de beneficiarse de $13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos durante el Gobierno de Correa.

 

Temas
Noticias
Recomendadas