22 nov 2017 , 04:29

Organizaciones sociales pedirán en marcha salida de Richard Espinosa del IESS

El 29 de noviembre gremios de trabajadores también harán público su respaldo a consulta.

Organizaciones sociales y trabajadores anunciaron que marcharán el 29 de noviembre de 2017 para pedir al presidente de la República, Lenín Moreno, que separe del cargo a Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tras sanción ratificada por la Contraloría. 

 

Una de las organizaciones es el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que insta al primer mandatario a separar a Espinosa del cargo. Además respaldan la consulta popular impulsada por el primer mandatario. 

 

Con este criterio coincide la organización Frente Popular, cuyo presidente, Nelson Erazo, mencionó que la salida del Espinosa era una de las condiciones para formar parte del diálogo establecido por Moreno. 

 

Hasta las 16:18 del miércoles 22 de noviembre, el Gobierno no poseía conocimiento oficial de la decisión tomada por el contralor Pablo Celi. María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República encargada, dijo que las acciones pertinentes al caso se procesarán una vez que sea notificada a las autoridades. 

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que el procedimiento a seguir es el registro del impedimento de Espinosa como funcionario público, “siempre que la resolución se encuentre en firme.

 

Por este tema, Espinosa acudió a entregar documentación a la Asamblea Nacional, sin dar declaraciones a la prensa. Previamente, el directivo explicó en redes sociales que agotará todas las instancias legales en su defensa.

 

El 21 de noviembre del 2017, la Contraloría resolvió “confirmar la responsabilidad administrativa culposa No. 11 72-DNPR de 11 de octubre de 2017, que consiste en una multa de USD 7 320... y la sanción de destitución en contra del señor Richard Gonzalo Espinosa Guzmán, presidente del Consejo Directivo, en el período analizado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas