17 nov 2017 , 05:19

Pareja Yannuzzelli y Tapia, sobreseídos de peculado en caso Petroecuador

Juez Geovanny Freire explicó que Fiscalía no demostró que exista perjuicio para el Estado.

Carlos Pareja Yannuzzelli y Diego Tapia, fueron sobreseídos en el presunto cometimiento del delito de peculado, en el caso Petroecuador. El juez de la causa, Geovanny Freire, decidió no  llamar a juicio al exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador; y al exgerente de Petroecuador, respectivamente.

 

"Es una resolución dictada en el derecho, apegada a la Constitución y a la ley de la República, esto significa que no se juzga a las personas por quienes son, sino por lo que han hecho; y dentro de esta audiencia nosostros demostramos que el Ing. Carlos Pareja Yannuzzelli, así como el Ing. Diego Tapia, no cometieron ningún delito de peculado", afirmó Reinaldo Zambrano, abogado defensor de Pareja.

 

Según Zambrano, la Fiscalía, la Procuraduría y Petroecuador, no pudieron demostrar que existió "incremento patrimonial injustificado, ni del contratista, ni de los funcionarios públicos". "Ni siquiera pudieron demostrar que el contrato no fue ejecutado válidamente, ya que el contrato fue firmado en forma legal", dijo.

 

Por su parte, Hugo Tapia, abogado de Petroecuador, manifestó no estar conforme con la resolución dictada por el Juez de la causa.

La Fiscalía General del Estado solicitó el auto de llamamiento de juicio para ambos en la audiencia preparatoria de juicio realizada el 30 de octubre. La entidad los acusó por más de $7 millones de perjuicio para el Estado en un contrato de la refinería de Esmeraldas. 

 

El juez de la causa suspendió la audiencia pasada, una vez que escuchó los argumentos de las partes y, en especial, los 90 elementos de convicción presentados por el fiscal José Maldonado para la acusación.

 

Según Maldonado, su pedido se basaba en un contrato firmado para la Refinería de Esmeraldas con la empresa Jorge Vivar, en el que hubo un perjuicio de $3,4 millones para el Estado por un aumento en el contrato, y de otros $3,7 millones por no cobrar multas.

 

Contra Pareja Yannuzzelli pesan una sentencia de cinco años por cohecho y otra de seis por asociación ilícita.

Temas
Noticias
Recomendadas