12 sep 2017 , 02:59

Presidente evidenció "deficiencias" y "vanidades" en Yachay, 'Ciudad del Conocimiento'

Según el gerente de Yachay, solo se constataron $2,8 de $ 55 millones en inversiones.

Este martes 12 de septiembre de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno, realizó un recorrido por las instalaciones de Yachay, la denominada 'Ciudad del Conocimiento'. Ahí expresó su preocupación por una serie de "falencias" y "deficiencias" en el proyecto emblemático del Gobierno anterior e incluso calificó algunas obras como "vanidades".

"Yo pensé que iba a encontrar una universidad llena de laboratorios de física, química, biología etc. Y veo que se ha prestado más atención a edificios, pero aún ahí ha habido deficiencias", manifestó el primer mandatario. Agregó que las vías también son deficientes, insuficientes y que los servicios son "bastante pobres".

Yachay está situada en el cantón Urcuqui, provincia de Imababura. En esa localidad, el gerente general de la empresa pública Yachay, Jorge Martínez, expuso la situación actual que enfrenta el centro de estudios. Martínez dio a conocer varios problemas como sobredimensionamiento de inversiones, paralización de obras y problemas legales por tierras.

Sobre el primer punto, el funcionario explicó que cuando el directorio recibió el informe de la atracción de inversiones en Yachay, se establecían $55 millones. Sin embargo, de los recursos verificados -dijo- solo se constataron $2.8 millones. 

 

 

En el caso de la paralización de obras, existen cinco edificios con problemas constructivos, que deberán ser reconstruidos e incluso algunos derrocados. Además, el 52% del territorio de Yachay, lo que equivale a 1.525 hectáreas, permanece sin usar. A esto se añade el problema que existe con los documentos de las tierras, cuyo proceso de expropiación no ha concluido. 

Para contrarrestar esta situación el gerente general de Yachay difundió las resoluciones del directorio: 

 

 

Entre las soluciones propuestas consta habilitar el edificio administrativo de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) como salones de clases. 

 

En el 2013, se difundió el plan gubernamental que destinaba $1.100 millones para los centros de investigación en Yachay.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas