06 ago 2015 , 09:09

Alrededor de 1941 millones de dólares es el nuevo costo del Metro de Quito

El Gobierno entregó las garantías al Municipio para que gestione el financiamiento.

Andreína Laines

[email protected]

 

El Gobierno entregó las garantías al Municipio de Quito para que gestione el financiamiento de más USD 440,9 millones con organismos internacionales para la construcción de la segunda fase del Metro de la ciudad.

 

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política realizó el anuncio. El funcionario mencionó que nunca antes el Estado había entregado una garantía de esta magnitud para un Gobierno seccional. “Este es un proyecto que lo merece, es un proyecto estructural, es un proyecto de importancia para la ciudad y para el país”, dijo. 

 

Según la viceministra de finanzas, Madeleine Abarca, el cabildo capitalino demostró que cuenta con la capacidad necesaria para responder por esa deuda. 

 

Por su parte, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en rueda de presa señaló que el Metro será una realidad. Pero ratificó que aún hay que cumplir con planes administrativos, uno de ellos es que el Comité de Deuda apruebe el financiamiento adicional. “El Municipio de Quito está en la capacidad legal de financiar en su totalidad el hueco presupuestario que tenía este proyecto”, dijo Rodas.

 

El costo total de la construcción del Metro fue calculado en USD 1.500 millones por la administración del anterior alcalde, Augusto Barrera. De esa cifra, USD 750 millones fueron desembolsados por el Estado y lo restante correspondía al Municipio. Pero un nuevo cálculo realizado por la administración actual estipuló el costo de la obra en USD 1.940,9 millones. “Había un desfase (...) de 500 millones de dólares, respecto a la oferta económica más baja, que fue presentada durante el proceso de licitación”, dijo Rodas, quien prefirió no hablar de plazos exactos para obtener los créditos.

 

Rodas, quien se ha mostrado contrario al Gobierno frente a las últimas políticas impulsadas por este, anunció hoy que no participará en el paro nacional convocado para el próximo 13 de agosto. "Ese no es el rol del Municipio de Quito sino enfocarse en resolver los problemas de la ciudad", dijo. 

 

Mientras avanza el financimiento de la segunda fase del Metro, las paradas de la Magdalena en el sur, y el Labrador en el norte, que fueron construidas en la primera etapa y entregadas en abril de este año, siguen sin ser utilizadas.

Noticias
Recomendadas