13 jul 2015 , 10:00

Una Consulta Popular definirá a quién pertenece La Manga del Cura

La Corte Constitucional aprobó el pedido de Consulta Popular realizado por Rafael Correa.

La Corte Constitucional aprobó el pedido de Consulta Popular realizado por el presidente de la República Rafael Correa, para que los habitantes de La Manga del Cura, un poblado ubicado entre el límite territorial de Manabí y Guayas, decidan a cuál provincia desean pertenecer.

 

Los prefectos de ambas provincias anunciaron que se allanan a esa resolución y lucharán para que los votos vayan a cada una de sus jurisdicciones. La medida fue tomada mediante un dictamen y se pidió al ejecutivo que  disponga al Consejo Nacional Electoral (CNE)la realización de este proceso.

 

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí anunció que acepta la Consulta. “Nosotros no hemos buscados pero nos estamos allanando porque hay que respetar las decisiones del señor presidente de la República”, declaró Zambrano. 

 

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala se pronunció en el mismo sentido. “No era lo que Guayas habría esperado, sin embargo el escenario ahora es ese. Y hay que acatar la Consula Popular”. 

 

El prefecto Jimmy Jairala anunció que acata la consulta y aceptará sus resultados. Aunque aún falta determinar fecha para su realización y actualizar el padrón electoral.

El prefecto Jimmy Jairala anunció que acata la consulta

y aceptará sus resultados. Foto: Prefectura del Guayas

 

 

La Manga del Cura tiene aproximadamente 452 kilómetros no delimitados. En principio lo reclamaban como propios Los Ríos, Santo Domingo, Guayas y Manabí pero ahora la decisión quedó entre estas dos últimas provincias.

 

 

En una Consulta Popular se definirá a quién pertenece La Manga del Cura. Foto: Ecuavisa

 

 

Para Jairala, las acciones del organismo electoral deben ser inmediatas. “Es necesario que se haga el censo y tengo la seguridad de que eso es lo que el CNE puesto que lo que cabe ahora es un nuevo padrón para evitar errores”, dijo. 

 

Las cifras de habitantes de ese sitio no coinciden. En la prefectura del Guayas hablan de 19 000 electores, en Manabí, el prefecto Zambrano menciona que los votantes suman entre 15 000 y 16 000 habitantes. 

 

La pregunta enviada por el jefe de estado  y aprobada por la corte es:

 

¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado la manga del cura?

 

1. - Provincia de Manabí 

 

2.- Provincia del Guayas

 

Además en la papeleta de votación se incorporarán las banderas de ambas provincias. 

 

Para Guayas, La Manga del Cura pertenece al cantón El Empalme; para Manabí a El Carmén. Eso lo definirán sus propios habitantes.

Temas
Noticias
Recomendadas