10 feb 2015 , 04:32

Definida la comisión legislativa que investigará adquisición de los Dhruv

La presidenta de la Asamblea confirmó que estará a cargo de la Comisión de Soberanía y seguridad.

La Asamblea Nacional definió a través de qué comisión investigará el proceso de adquisición de los siete helicópteros Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y sus inusuales accidentes. Se trata de la Comisión de Soberanía, integración, relaciones internacionales y seguridad. Así lo resolvió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por pedido del pleno legislativo. 

 

La decisión fue comunicada esta mañana por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, después de la reunión que sostuvo el CAL. “Sobre el proceso precontractual y contractual respecto a la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y sobre las novedades ocurridas en su operación”.

 

La semana pasada, el pleno de la Asamblea decidió que este organismo determine la modalidad para retomar la investigación de la compra de las aeronaves, ante la división en el bloque oficialista Alianza País, respecto a la propuesta para la creación de una comisión especial. 

 

 

Lea: Incidentes entre asambleístas de AP por investigación sobre accidentes con Dhruv

 

 

Rivadeneira manifestó que la Comisión de fiscalización, que reabrió el caso la semana pasada, no es la indicada para este proceso, en consideración que en 2010 ya investigó el caso, después del primer accidente de un Dhruv en Quito. “Es justamente el de investigar e iniciar procesos que vayan a terminar en la posibilidad de un juicio político”.

 

El presidente de la Comisión de fiscalización, Gabriel Rivera, quien se opuso a la creación de una comisión especial y que defendió su competencia para investigar el caso, bajó el tono de la discusión y aceptó la resolución del CAL. “Me parece impecable, no es la primera vez que se hace, cualquiera de las comisiones puede conocer un tema, de nuestra parte tendrán, si es que lo requieren, todo el apoyo, y si esperan vernos resentidos, vuélvanse a dormir”.

 

 

Además: Comisión de Fiscalización continuará investigación sobre Dhruvs

 

 

La polémica sobre la adquisición de los siete helicópteros Dhruv de la FAE a la empresa HAL de la India, en 2008, se reactivó después de los dos últimos accidentes de enero pasado y ante las denuncias de irregularidades en el proceso de contratación que hiciera el fallecido comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, cuya muerte no será investigada por la Comisión.

 

La Comisión se reunirá en los próximos días para fijar las comparecencias.     

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas