05 feb 2015 , 10:40

Autoridades advierten sancionar a pescadores que porten armas

El sector pesquero del país está decidido a armarse para contrarrestar los constantes robos.

El sector pesquero del país está decidido a armarse para contrarrestar los constantes robos, de los que aseguran ser víctimas. Sin embargo, las autoridades advierten que la sanción por armarse sin autorización, es la cárcel. 

 

Los casi 10 mil integrantes de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras están indignados porque, a pesar de tener los dispositivos de rastreo digital, deben enfrentar los robos de los piratas. 

 

“Se me han robado tres embarcaciones con todo. El último robo fue el 8 de enero”, declaró Francisco Cajitambo, pescador de Puerto Bolívar. 

 

La presidenta de la federación, Gabriela Cruz, advierte con tomar sus propias medidas. “ Nos vamos a empezar armarnos y no queremos que mañana la patrulla o la policía vaya por nosotros en el mar. De nada ha servido que el Estado ecuatoriano invierta en unos DMS que no sirven”, afirmó Cruz, quien indicó que 12 pescadores están desaparecidos.

 

Lea además: Pescadores artesanales adquieren armas para defenderse de piratas

 

El Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dice que constantemente se mantienen reuniones y en el último informe se establece que el 80% de los llamados de emergencia por medio de los dispositivos son falsos, por ello rechaza las advertencias de los pescadores. 

 

“Es cárcel. Está en el COIP. Estaos abiertos a trabajar de forma articulada”, señaló Navas al consúltarsele sobre las acciones a tomar en esta gestión. 

 

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos asegura que en el país hay 14.500 fibras de pesca artesanal, pero menos del 10% tiene el dispositivo satelital, por lo que el control es prácticamente difícil.

 

El contraalmirante Fernando Noboa, expresó que muchos de los robos se dan en aguas internacionales, donde ellos no tienen competencia. También habló sobre el tiempo en el que llega el llamado de auxilio. 

 

“Estos dispositivos trabajan a través de señal satelital, de forma que no es inmediato (el llamado), cuando usted activa el botón demora. En algunas pruebas se ha demorado hasta 30 minutos”, indicó Noboa. 

 

Los pescadores prepararían una marcha para dar a conocer sus quejas. Los dispositivos GPS forman parte de un programa de monitoreo y rescate de barcos que fue una iniciativa de la Subsecretaría de Acuacultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP). Esta institución aún no se pronuncia. 

 

Noticias
Recomendadas