05 feb 2015 , 02:07

Pescadores artesanales adquieren armas para defenderse de piratas

La inseguridad en altamar se da a lo largo del perfil costanero en Manabí, Guayas y Esmeralda.

Pescadores artesanales a escala nacional adquieren armas para defenderse de los  piratas, incluso contrataran seguridad privada para las faenas en alta mar. Aseguran que los dispositivos marítimos satelitales que la Armada les hizo adquirir no cumplen con la función de emitir señales de auxilio.

 

Luis Galindo, ha sido víctima de los piratas del golfo en cuatro ocasiones, dos de ellas en menos de 15 días.

 

"Primero hacen el tiro de advertencia, ahí tienes que detenerte porque el segundo tiro que hacen ya es para ti. Se llevan todo lo que puedan, sirva o no".

 

Este pescador artesanal asegura que los patrullajes solo se dan al menos cinco horas después del robo, cuando los afectados logran regresar a puerto y denunciar el delito.

 

La inseguridad en altamar se da a lo largo del perfil costanero. Otros pescadores de provincias como Santa Elena, El Oro y Esmeraldas cuentan sus experiencias y coinciden en que los asaltantes poseen armamento de grueso calibre, haciendo que sea imposible defenderse.

 

A escala nacional, los pescadores artesanales anuncian que dejarán de ser víctimas de los piratas, según señala la presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Gabriela Cruz.

 

"Nosotros vamos a empezar a armarnos y no queremos que mañana la patrulla de la policía vaya por nosotros en el mar. Si un pescador va preso, todos estaremos ahí, liberando a nuestro compañero". 

 

Además, cuestionan la efectividad de los dispositivos marítimos satelitales DMS, ya que en muchos de los casos aseguran, que han activado los botones de auxilio y no han recibido ayuda.

 

Sostienen también que en las aguas frente a Anconcito y Santa Rosa  en la provincia de Santa Elena, y del sector conocido como 'La Fosa' en Esmeraldas, se da el mayor número de robos por parte de piratas. Por lo que en estos sitios se contratará seguridad privada para las faenas de pesca.

 

En el año 2013 se registraron 316 robos; en el 2014, 460 pescadores perdieron motores y en enero de este año, la cifra es de 66. Para la próxima semana se tiene prevista una marcha a en todo el país.

 

Noticias
Recomendadas