22 ene 2015 , 09:27

Definen dos preguntas para consulta popular sobre tránsito en Guayaquil

Los representantes de estas organizaciones recogerán las firmas de respaldo: 187 mil rúbricas.

Se concentraron en la plaza Rodolfo Baquerizo. Eran cientos de integrantes de organizaciones sociales que participaron en la Asamblea ciudadana, quienes a través de sus carteles mostraban el respaldo a una consulta popular respecto al transporte público en Guayaquil.

 

A su llegada, el alcalde Jaime Nebot explicó de qué se trata. “Para que el pueblo, el que va a decidir y debe decidir, lo haga sin ninguna presión. Ni el transportista, ni el alcalde, ni el presidente ni nadie, el pueblo es dueño de su voluntad”, dijo.

 

A esta propuesta de consulta se sumaron 396 organizaciones entre comités, fundaciones, estudiantes y comerciantes, varios dirigentes justificaron su apoyo al plebiscito. 

 

Al final se definieron 2 interrogantes:

 

  1. ¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte público de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?
  2. ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca 5 centavos de incremento en el pasaje?

 

En la propuesta se incluye que en ningún caso se alterará la tarifa especial que actualmente tienen los estudiantes, personas con capacidades especiales y tercera edad.

 

Ahora los pasos a seguir están claros, según Nebot, pero advirtió que el camino no será fácil. “Ha quedado claro que en este tipo de consultas, la que ustedes y todos estamos impulsando, para iniciativa popular, la Corte Constitucional revisará luego de las firmas”, manifestó.

 

Los representantes de estas organizaciones recogerán las firmas de respaldo, que corresponden al 10 por ciento del número de electores de la ciudad, es decir 187 mil rúbricas. Pero la fecha para la consulta sobre el transporte de la urbe aún no se define.

 

Noticias
Recomendadas