15 ene 2015 , 07:36

Ecuador recibirá presidencia pro témpore de CELAC con desafíos en educación

Ricardo Patiño se encuentra en Costa Rica ultimando los detalles de la III Cumbre presidencial.

Ecuador recibirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la cumbre que se llevará a cabo el 28 y 29 de enero en Costa Rica, con desafíos en educación, ciencia, tecnología e innovación, informó una fuente oficial.

 

"Una preocupación es que nuestras universidades latinoamericanas y caribeñas no están entre las primeras del mundo, si queremos que el desarrollo de nuestros países se sostenga con el tiempo tenemos que estar en la vanguardia", expresó en conferencia del prensa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

 

El diplomático se encuentra en Costa Rica ultimando los detalles de la III Cumbre presidencial, en la que el país centroamericano, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del bloque, deberá entregar el mando de la comunidad a Ecuador.

 

Lee: Cómo se enfrentarán los países latinoamericanos frente a la ciencia, tecnología e innovación

 

Patiño brindó una rueda de prensa junto con el canciller costarricense, Manuel González, en la cual detallaron los avances de la coordinación del proceso de transición de la presidencia, además de los retos y logros alcanzados.

 

Según explicó el canciller ecuatoriano, la CELAC tendrá que trabajar más como una región y plantearse objetivos como bloque para obtener resultados concretos, así como mejorar el nivel del talento humano y de la educación en las universidades.

 

"Hemos conversado sobre la necesidad de priorizar aquellas temáticas o ámbitos que debe de tener CELAC, de tal manera, que podamos ofrecer a nuestra región resultados concretos de aquí a cinco o 10 años", aseveró Patiño.

 

Añadió que otros de los retos a los que deberá hacerle frente cuando asuma la presidencia pro témpore son erradicar la pobreza extrema y fortalecer las relaciones con la Unión Europea.

 

Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, destacó que Costa Rica entregará una presidencia pro témpore que ha logrado resultados en los métodos de trabajo y el lanzamiento el foro CELAC-China que se realizó la semana pasada.

 

"Dimos los primeros pasos para buscar mecanismos más ágiles para la toma de decisiones y estoy seguro que Ecuador logrará perfeccionarlos. Además, uno de los legados más importantes es la generación de confianza, credibilidad y facilitación del diálogo", dijo González.

 

En la actividad también participó el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga y su homólogo costarricense, Alejandro Solano.

 

Costa Rica deberá organizar y alojar la cumbre a la que asistirán representantes de los 33 países que integran la CELAC.

 

La cumbre se llevará a cabo en el centro de eventos Pedregal, ubicado en la comunidad de Belén, provincia de Heredia, a unos 20 kilómetros al oeste de San José.

 

El 25 y 26 de enero se realizarán reuniones técnicas, el día 27 será la reunión de cancilleres y el 28 y 29 se realizará la cumbre presidencial.

 

La CELAC, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Noticias
Recomendadas