29 dic 2014 , 03:20

Usuarios no pagarán más con cocinas de inducción, según Eléctrica de Guayaquil

19.000 personas se han inscrito ya en el programa de cocinas de inducción en Guayaquil.

19.000 personas se han inscrito ya en el programa de cocinas de inducción en la ciudad de Guayaquil. Pese a que el Estado subsidiará 80 kilovatios a quienes adquieran estos electrodomésticos, en la ciudadanía persisten las dudas sobre un eventual incremento en las planillas de consumo. 

 

La cifra es reducida si se tiene en cuenta que son 500.000 los usuarios residenciales. La empresa eléctrica, sin embargo, maneja una cifra menor. El director comercial de la Eléctrica de Guayaquil, Luis Aguirre, cuenta por qué: “De esos 500 mil, pues algunos son de varios niveles, algunos ya tendrán su cocina eléctrica, estamos aspirando nosotros a manejar un promedio de 248 mil clientes que son los que tienen medidor de 120 voltios todavía, para cambiárselos, para que puedan acceder al programa”. 

 

A través de mensajes de texto y de las planillas se promociona la inscripción al programa de las cocinas de inducción y se espera que durante el próximo año los requerimientos aumenten. 

 

“Primero tienen que inscribirse en el programa, nosotros hacemos una inspección en el sitio, en la vivienda, si es que hay que cambiar el medidor a 220, pues eso es gratis, si tenemos que instalar un circuito expreso, como lo llamamos, osea un punto de tomacorriente a 220 para la cocina, hasta 25 metros el costo es de 38,50 dólares, esto también se lo puede financiar”, agrega Aguirre. 

 

La adquisición de las cocinas se puede hacer en las casas comerciales de manera directa o a través del crédito que ofrece la Empresa Eléctrica con un plazo de hasta 36 meses, pagadero en la misma planilla de consumo. Sin embargo, los compradores no se terminan de convencer,  así lo comenta Celeste Cali: “Ellos prefieren pagar 20 dólares un cilindro de gas, que pagar 80 o 40 dólares por una planilla eléctrica”.

 

Según el director comercial de la Eléctrica, el temor de los consumidores no tiene fundamento y asegura que el usuario no tiene por qué pagar más: “El Gobierno está subsidiando hasta 80 kilovatios horas mensual, del incremento de consumo normal que tiene un cliente, y se ha estimado que ese valor es más que suficiente para cubrir el uso de la cocina de inducción para una familia normal de cuatro, cinco personas al mes”. 

 

La Eléctrica espera en el 2015 un incremento considerable de usuarios a este nuevo sistema de cocción y para ello también están repotenciando líneas, cambiando transformadores para evitar descensos de voltaje que puedan afectar a los consumidores.

 

Noticias
Recomendadas