16 jul 2014 , 02:34

El Gobierno no construirá los 2 puentes que había previsto, según Nebot

El alcalde de Guayaquil aseguró que el Gobierno no seguirá adelante con los puentes que prometió.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, comentó esta mañana durante una entrevista radial, que funcionarios de gobierno le anunciaron "que el régimen no construirá los dos puentes que había previsto entre Guayaquil y Samborondón". Según Nebot, los funcionarios le ofrecieron los estudios técnicos de las dos estructuras para que las construya el Municipio.

 

El 14 de febrero del 2013, el Gobierno, a través de la entonces ministra de Obras Pública, María de los Ángeles Duarte, anunció que se construirían 6 obras viales para mejorar el flujo vehicular en Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule. El proyecto incluía la construcción de dos puentes, el primero iría desde el sector de Plaza Lagos hasta el parque Samanes y el segundo desde La Aurora hacia Mucho Lote 2.

 

Por su parte, los municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule, anunciaron la construcción de dos puentes más, uno en el sector de la urbanización La Joya y otro en el sector de La Puntilla. 

 

Aunque el régimen tenía sus reparos: “Nunca lo van a poder hacer pues, sino es área de su competencia, ni tienen la plata, ni la van a tener, porque tendrían que a Samborondón y a Daule por los próximos 100 años”, se refirió Duarte en el 2013.

 

En total cuatro puentes para descongestionar un sector que cada día se complica más. 

 

Sin embargo, Nebot aseguró que el régimen cambió de opinión: “Ya el Gobierno no va a hacer los puentes... Me llamaron a decirme que nos iban a regalar el estudio. Nosotros dijimos 'muchas gracias, nosotros tenemos nuestros estudios, de nuestros puentes, nuestro financiamiento; ustedes tienen su estudio para su puente, guardenlo para cuando lo quieran hacer'”.

 

Según el alcalde, los estudios de esas dos estructuras las tendrá en 60 días y que ya se adelantaron conversaciones con la Corporación Andina de Fomento para su financiamiento: “El financiamiento lo he conversado yo con la CAF, más bien a nombre y en conjunto, con los alcaldes de Samborondón y Daule. Hay muy buenas perspectivas en eso”, dijo.

 

Hasta el momento el Gobierno no ha confirmado o desmentido esta información. El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, indicó que se pronunciará sobre este tema en la sesión solemne del próximo 25 de julio. Mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Pública prepara un boletín que será emitido en las próximas horas.

 

Según medios oficiales, el monto de la inversión prevista para los puentes del Gobierno y otras obras complementarias superaba los 350 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas