06 abr 2021 , 07:00

Hasta $1.000 por una ampolla de Actemra en Guayaquil; medicamento para tratar COVID-19

Es uno de los medicamentos más buscados recientemente a través de redes sociales.

Se dispara el precio de la ampolla Actemra, un medicamento que ayuda a luchar contra el COVID-19. Ante la escasez de este producto en farmacias de Guayaquil, hay revendedores que la ofrecen hasta en $1.000 por redes sociales.

 

“Las venden en $362 y me tocó comprar en $750 dólares cada una, comentó Luisa Rojas. A ella no le quedó más que pagar ese valor por el medicamento Actemra con tal de salvar la vida de su papá.

 

Otro caso es el de Pedro Ortega, quien está internado en el Hospital Bicentenario de Guayaquil desde el pasado jueves. Su familia compró Actemra en $750. “Tuvimos que recorrer decenas de farmacias y no encontrábamos. Nos pidieron 4 ampollas y ante la desesperación no tuvo más opción”, dice un familiar de Ortega. 

 

Pero ellos no son los únicos que han vivido esta odisea. En redes sociales también hay una fila de denuncias de este tipo.

 

Pero, ¿cómo ayuda a una persona contagiada de COVID-19 este medicamento? 

 

El director del Hospital Bicentenario, Iván Barreto, explica que es para pacientes en estado grave a crítico.

 

El Tocilizumab, que se vende bajo la marca Actemra, es un fármaco de anticuerpos monoclonales antinflamatorios intravenosos usado para la artritis reumatoide. Se usa desde abril de 2020 para pacientes graves con COVID-19 que requerían oxígeno y tenían evidencia de inflamación. Su papel fundamental, junto con la dexametasona, es bloquear o suprimir este proceso inflamatorio severo y destructivo del coronavirus en el cuerpo. 

 

Son decenas de personas las que han buscado este medicamento en los últimos días. Su costo en una distribuidora autorizada es de aproximadamente $342. Si por paciente se puede administrar hasta 4 dosis, el costo total sería $1.368. Pero los revendedores cobran $3.000 por las 4 ampollas.

 

Parientes de enfermos con COVID-19 consideran que la regulación es una deuda pendiente de las autoridades.

Noticias
Recomendadas