25 mar 2021 , 08:34

Por falta de combustible y personal no se evitó robo de avioneta en Galápagos

Así lo dio a conocer uno de los agentes de la policía investigados por este caso.

Este es el hangar de la policía en Guayaquil hasta donde debía llegar, por solicitud de la Fiscalía, la avioneta que desapareció de Galápagos el lunes pasado.

No tuvimos acceso, pero desde afuera se logra ver que hay 5 narcoavionetas. La policía respondió que no tenía pilotos para el traslado, así que nunca llegó a Guayaquil.

El caso de la avioneta comenzó el pasado 8 enero, cuando fue hallada abandonada en la terminal aérea Puerto Villamil. Dos meses despúes, uno de los policías procesados pidió que se la lleven a un lugar más seguro, porque existía alerta de robo.

La avioneta tiene capacidad para trasladar hasta una tonelada de droga, medía 12 metros de largo y 4 metros de alto. Pero nadie vio, ni escuchó nada.

Este robo provocó que 5 policías en servicio activo sean detenidos por el delito de "alteración de evidencias y elementos de prueba". Pero luego de la audiencia, el juez les dictó medidas sustitutivas, entre ellas la prohibición de salir del país.

En su declaración, uno de los agentes procesados indica que en la isla Isabela hay un solo uniformado de la policía judicial, entidad a cargo de la custodia de evidencias. Agrega que "la tarde y noche" previa al robo "no fueron a ver la avioneta porque" estaban "sin combustible" y que "esto se dio a conocer al jefe provincial".

También sostiene que "desde el mes de enero" "para salir a patrullar" han tenido que "poner combustible del dinero de los policías".

"Sin embargo, se genera una cadena de custodia se la ingresa, como manda la ley, y esta cadena de custodia tiene otros responsables que no están siendo procesados", aseguró Harrison Salcedo. Él es el abogado de uno de los policía procesados, acota que la aeronave no era custodiada las 24 horas pese a ser la principal evidencia judicial en un caso de narcotráfico.

Además, acceder a la terminal aérea es sencillo, no cuenta con cerramiento, por ejemplo.

Los uniformados procesados están en libertad y continúan trabajando. Mientras la policía no ha querido pronunciarse sobre este tema.

Noticias
Recomendadas